Más Información
De 15 mil mujeres del municipio de Corregidora que acudieron a centros de salud durante el primer trimestre, 60% resultó con enfermedades crónico degenerativas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Mientras que a nivel nacional, 100 mil personas mueren al año como consecuencia de la diabetes.
Por ello, arranco en Corregidora el programa “Mujeres por la Salud, Ejército Rosa” que tiene la meta de arraigar hábitos saludables con las mujeres como sus participantes, las que a su vez difundirán esas acciones positivas en sus comunidades.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, abanderó el inicio del programa, en donde se comprometió a sumar con estrategias de promoción de la salud para respaldar esta iniciativa que surgió de la regidora Mireya Fernández Acevedo, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento.
“Mujeres por la salud, Ejército Rosa en donde todo el Ejército va a contar con el apoyo de mi gobierno, de la Secretaría de Salud y estoy seguro que del Seguro Social y el ISSSTE; todo para que, de forma conjunta, pueda extender los años (de vida), y que den el ejemplo; ustedes son hoy el ejemplo” expresó el gobernador.
El evento tuvo lugar en el jardín principal de El Pueblito, en donde se dieron cita decenas de mujeres de todas las comunidades de esa demarcación; la regidora Fernández Acevedo, expresó que las enfermedades crónicas se han extendido como consecuencia de hábitos de vida que afectan la salud.
“En el primer trimestre de 2017 se han atendido casi 15 mil mujeres en los centros de salud, muchas de ellas respondieron positivo a muchas enfermedades crónico-degenerativas, actualmente hay casi 3 mil pacientes que son diabéticas, más de 4 mil con hipertensión y casi 2 mil con obesidad”.
El programa Ejército Rosa promueve 10 puntos que implican cambios paulatinos y que se relacionan con la alimentación, consumo de agua, actividad física y chequeos médicos periódicos.
“En este ejército rosa promovemos 10 puntos, 10 puntos que al hacerlos costumbre mejoramos nuestra salud y calidad de vida, el reto es mejores seres humanos, más sanos pero nuestro compromiso es generar efectos multiplicadores en nuestra familia, nuestro trabajo” dijo la regidora.
En su oportunidad, el alcalde Mauricio Kuri González, informó que este año abrirán dos casas de salud más que se suman a las dos casas que recién entregaron, para un total de siete en todo el municipio.
“Sin seguridad no hay inversión y la inversión la necesitamos para tener más empleo, y sin salud no tenemos calidad de vida; hemos podido apoyar a gran cantidad de personas, hemos atendido a más de mil 500 personas con dos casas de la salud”.
El secretario de salud, Alfredo Gobera Farro, agregó que el año pasado se emitieron dos alertas epidemiológicas: por sobrepeso y obesidad, así como por diabetes, lo que habla de la urgencia de tener políticas públicas que promuevan hábitos saludables.