El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), Ulises Gómez de la Rosa, dio a conocer que proyectan la apertura de una capacitación enfocada al turismo, principalmente, en el campo vitivinícola, en tanto que este plan de estudios se aplicaría en el municipio de Cadereyta, el cual brinda atención de manera regional.

Destacó que, recientemente, han mejorado la infraestructura física de los planteles de San Juan del Río y Cadereyta, sin embargo en este último el objetivo es ampliar la oferta educativa con la finalidad de responder al desarrollo económico de la región, por ello es que consideran ofertar especialidades enfocadas a las necesidades locales.

“La región también obliga, por el crecimiento de los agroparques respecto a la vitivinicultura y la ganadería, a que la oferta educativa que tengamos ahí la vayamos ampliando, orientando para esas áreas, eso es en Cadereyta”, indicó.

El director del Icateq mencionó que ya iniciaron con el proyecto en lo referente al sustento y el soporte de las nuevas especialidades, por lo cual es que han tenido la visita de expertos que están adecuando la oferta en función del crecimiento de la región, además de que deben revisar aspectos como la viabilidad económica de los cursos, de tal manera que sean accesibles y lleguen a la población que atiende esta institución.

El funcionario dijo que el desarrollo de la industria vitivinícola es un nicho de oportunidad para que haya especialidades en los municipios dedicados a esa actividad y por lo tanto el Instituto deberá dar respuesta.

Ulises Gómez mencionó que, actualmente, el Icateq tiene una matrícula de 30 mil 700 alumnos, no obstante pretenden llegar a 33 mil estudiantes en los 180 cursos que ofertan en los diferentes planteles; de igual manera, refirió que el campus de Jalpan será uno de los que contará con el impulso y desarrollo de nuevas especialidades, que den respuesta a las necesidades regionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS