Jerónimo Sánchez Sáenz no es un preso político, su aprehensión es consecuencia de sus actos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién; en entrevista y aseguró que la prisión que se le dictó fue decisión del Poder Judicial y no porque el Poder Ejecutivo así lo haya determinado.

Este domingo, el activista recibió formal prisión a consecuencia de una denuncia del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Juan Martín Granados Torres, por el delito de motín.

“Quien da el acto de formal prisión es un juez, es el Poder Judicial que es totalmente autónomo, eso no me toca absolutamente ni siquiera opinar, seguramente tuvo todos los elementos el juez y yo no tengo absolutamente nada que ver”, afirmó.

Ante las voces de activistas sociales y organizaciones civiles que señalan al gobierno de Francisco Domínguez como el responsable de la encarcelación de Sánchez Sáenz, el mandatario aseguró que hay antecedentes que señalan a Jerónimo como una persona problemática.

“Ustedes saben la razón, y la historia de Jerónimo Sánchez, nada más [quiero] recordarles que fue encarcelado por apedrear, junto con otras personas, el convoy presidencial un 5 de febrero y él hace sus manifestaciones, unas sin afectar a terceros, este fue un motín y bueno, ahí están las consecuencias; ahí está la averiguación, chequen la averiguación”, comentó.

Ni el gobernador del estado, ni el secretario de Gobierno han explicado el motivo de la denuncia en contra de Sánchez Sáenz, incluso el mandatario afirmó la semana pasada (un día después de la detención de Jerónimo Sánchez acaecida el 5 de junio) que el estado no fue el responsable de la denuncia en contra del profesor.

A través de cartas públicas, de manifestaciones y de declaraciones ante la prensa, la familia del imputado y diversas organizaciones sociales han lamentado los supuestos engaños de la Fiscalía para proceder a su aprehensión.

“En este sentido nos preocupan las declaraciones públicas del gobernador constitucional de Querétaro, en donde da a conocer que fue el mismo Gobierno del estado quien interpuso la denuncia por el delito de motín en contra de nuestro compañero Jerónimo Sánchez Sáenz, esto como consecuencia de los señalamientos infundados que lo acusan como uno de las autores intelectuales de los ataques que sufriera el gobernador el 1 de mayo de 2016, a pesar de existir pruebas que comprueban que jerónimo Sánchez no se encontraba en el lugar”, mencionó T´ek´ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad.

“La detención de Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz es injusta y motivada claramente por cuestiones políticas e ideológicas, la consideramos un mecanismo para disuadir la lucha social que el líder magisterial encabeza en el Estado, acción intimidatoria para la sociedad en general y otros luchadores sociales. Además es un acto con la intencionalidad de causarle un sufrimiento físico y emocional tanto a él como a su familia al mantenerlo incomunicado”, afirman los activistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS