Más Información
Cada año nacen más de 12 mil queretanos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), por lo que se preparan nuevas modificaciones para mejorar los servicios, informó el director del nosocomio, Manuel Alcocer Alcocer.
El hospital fue inaugurado el 10 de octubre de 2002, a cargo del entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada; un espacio que comenzó con 700 trabajadores y que actualmente cuenta con mil 800.
“El HENM ha crecido de manera permanente, hay planes de expansión, y ahora con el aniversario tuvimos jornadas académicas. Esta semana cumplió 16 años de vida (…) tiene una capacidad muy importante y atendemos más de 12 mil nacimientos al año”.
Recordó que la ampliación del hospital se logró el año pasado y afirmó que es el único nosocomio del país con cirugía fetal. Agregó que la obra civil de la Unidad de Oncología se entregará en los próximos días.
La torre de Tococirugía, dijo, cuenta con una sala especial para puerperio de bajo riesgo, equipamiento de vanguardia, personal especializado, área de imagenología con dos unidades de rayos X portátil y tres equipos de ultrasonido avanzado.
De igual forma, comentó que se fortaleció el aérea de atención de medicina fetal, donde se invirtieron 150 millones de pesos.
“[Se debe] reconocer el esfuerzo y empeño diario de quienes laboran en dicha unidad hospitalaria. Refrendo el compromiso de trabajar para que el Hospital siga siendo emblema de la Secretaría de Salud”.
La ceremonia de celebración estuvo a cargo del secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, quien destacó que es uno de los nosocomios más importantes del país.
“Este hospital se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, es la representatividad del estado, en cuestión de salud.
“Este logro es gracias al esfuerzo de todos ustedes [el personal médico y administrativo]”.
Exhortó al personal de salud a trabajar para mejorar la calidad de la atención y lograr que cambie la percepción que tienen los pacientes y la población respecto de los servicios que otorgan.
“Seguiremos trabajando con cercanía en todas las unidades de salud, con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad y mejorar los servicios”. comentó.
Como parte de la celebración por el 16 Aniversario del HENM, el secretario de salud inauguró las Jornadas Médicas, en las que se abordaron temas como: historia de la anestesia, el valor de servir, el papel del hematólogo en la hemorragia obstétrica, panorama de la investigación en salud y atención perinatal.
arq