La Secretaría de Salud vigilará en temporada navideña y Día de Reyes que los juguetes que se comercialicen no representen un riesgo sanitario para niños y niñas menores de 12 años.

En esta época, dijo la dependencia, los menores suelen recibir juguetes como regalos, y algunos pueden representar un riesgo para la salud, por estar elaborados con sustancias tóxicas, como plomo y solventes orgánicos contenidos en la pintura que los recubre.

Los niños pueden entrar en contacto con el plomo u otras sustancias tóxicas al ingerir, chupar, inhalar un olor fuerte o al tocar un juguete con este metal, que puede irritar la piel sólo con manipularlo o dejar residuos en las manos de los niños que posteriormente se las lleven a la boca.

La intoxicación por plomo en niños puede ocasionar problemas con el crecimiento, comportamiento y capacidad de aprender.

Cuando se compra un juguete es importante revisar que cuente con etiqueta, la cual, debe incluir: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales.

En el caso de productos importados, deben contener: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador, así como leyendas que identifiquen el país de origen del producto.

También es importante verificar que el juguete cuente con la leyenda o símbolo que indique la edad del consumidor recomendada. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS