De acuerdo con el Informe de Nutrición Mundial 2017, 65% de las mujeres adultas mexicanas tienen sobrepeso y 15% de mujeres en edad reproductiva padecen anemia.
Dicho informe se realiza con base en las estadísticas de nutrición de 140 países alrededor del mundo y en el caso particular de México refiere que la reducción del retraso de crecimiento en niños menores de cinco años ha sido limitado.
En opinión de los autores, México enfrenta a un gran reto derivado de la desnutrición y la obesidad pues la población presenta “cargas significativas” de tres tipos de malnutrición: retraso en el crecimiento infantil, lo que incide en la capacidad cerebral; anemia en mujeres en edad reproductiva, que pueden implicar graves consecuencias para la salud maternal e infantil, y mujeres adultas con sobrepeso.
De acuerdo con las últimas cifras referidas en el informe, en nuestro país 12% de los niños menores de cinco años tienen retraso de crecimiento.
Al respecto, Luz María De-Regil, asesora técnica en jefe de Nutrition International refiere que “en los últimos años, la obesidad y las enfermedades no transmisibles están frenando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Jessica Fanzo, copresidenta del informe, recalcó que “un niño bien nutrido tiene 33% más de probabilidades de salir de la pobreza. Aprenden mejor en la escuela, son más sanos y se convierten en miembros productivos de sus economías.
Realidad.
El informe constató que en la población mexicana 65% de las mujeres adultas padecen sobrepeso, 32% obesidad y 15% de las mujeres en edad reproductiva tiene anemia, mientras que 64% de hombres y 5% de niños menores de cinco años presentan sobrepeso y 1% no pesa lo suficiente en relación con su altura.
El informe de Nutrición Mundial 2017 exige que la nutrición ocupe un lugar central en los esfuerzos para poner fin a la pobreza, luchar contra las enfermedades y elevar los estándares educativos y luchar contra el cambio climático. Refiere que es una necesidad fundamental contar con mejores datos sobre la nutrición. Redacción