Aunque se tiene conocimiento de que para este año se instalarán al menos 11 nuevos hoteles, aún no se tiene identificado cuál es la inversión que representará para Querétaro, destacó el secretario de Turismo, Hugo Burgos, al puntualizar que la cantidad de recursos que cada empresa invierta dependerá de la relación peso-dólar.
El triunfo de Donald Trump y su próxima toma de protesta como presidente de Estados Unidos no refleja una afectación directa para el turismo en Querétaro, aseguró el funcionario estatal; sin embargo, el aumento del costo en los insumos necesarios para la construcción podría derivar en que haya problemas para concretar la totalidad de los proyectos contemplados.
De acuerdo con Hugo Burgos, será a más tardar en marzo cuando se tenga la certeza de cuántos hoteles se concretarán para la entidad.
Hasta el momento, se contempla que la mayoría de estas construcciones se realicen en Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan; con ellos, el estado llegaría a 451 hoteles.
“Las inversiones aún están muy variantes, porque el tipo de cambio aún está muy variante y sabes que todo eso se tasa en dólares; más bien tendremos que esperar a que se tenga el efecto, la intención era de 11 hoteles, esperemos que no se afecte. Queremos ver si en un mes o mes y medio ya tenemos datos más precisos, cuando ya se asienten las cosas, que los empresarios dejen la incertidumbre”, indicó.
Al hablar sobre el costo de los hoteles en Querétaro, destacó que está en pláticas con los empresarios para solicitar que no haya un alza a las tarifas, pues esto tendría repercusiones negativas en el turismo.
Actualmente, las tarifas mínimas rondan los 800 pesos, mientras que la más cara llega apenas por encima de los 3 mil pesos, situación por la cual los hoteles siempre tienen clientes, ya que se considera que son montos accesibles. En el caso de que se aumenten, prevén que se dejarían de tener ingresos en las temporadas bajas.
“Estamos pidiendo que no los suban, porque finalmente en temporada baja ya están las instalaciones, ya está todo hecho, preferible que tengas el movimiento aunque sea con menos utilidad. Lo único que se va a provocar con el incremento de los precios es que no venga nadie”, dijo.
Por otra parte, el secretario de Turismo destacó que si la diferencia entre el dólar y el peso sigue aumentando se tendría un incremento en el turismo, aunque esto sería perjudicial para los productores queretanos.
Cabe detallar que este viernes, Hugo Burgos García encabezó la ceremonia de banderazo de salida de los recorridos en autobuses por Querétaro del sorteo Raspa y viaja por México, que impulsa la Asociación Civil Buró de Turismo de México.
Ahí, recordó la importancia que tiene en materia turística este destino para la entidad y destacó la labor que realizan empresarios locales para promover la industria.
El sorteo Raspa y viaja por México se realiza simultáneamente en 25 estados de la República Mexicana, en donde tiene presencia la Asociación Civil, Buró de Turismo de México y su objetivo es promover el flujo de turistas en destinos nacionales.
Aunado a ello, el funcionario reconoció el esfuerzo que se ha realizado por parte de los empresarios que invierten en la entidad.
Destacó que ponen “pasión” en la promoción de los Pueblos Mágicos, como Bernal. Esto ayuda a que Querétaro sobresalga de otros destinos turísticos en el país.
Héctor Moreno, vicepresidente Nacional de Asuntos Externos del Buró de Turismo de México, mencionó que ,en total, en Querétaro participaron alrededor de 180 personas de manera simultánea en los recorridos en autobuses ,que tuvieron salidas desde Bernal y Villa Progreso, en Ezequiel Montes, y en la cabecera municipal de Cadereyta de Montes.