Más Información
Con motivo de las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad, el sector restaurantero de Querétaro prevé un incremento de hasta 80% en ventas, derivado de un mayor flujo de comensales.
La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se refirió a esta fecha como un día muy significativo para el gremio, en donde la concurrencia no solamente se limita a parejas, sino que engloba a familias completas.
“Es un día muy bueno para la venta en los restaurantes. En general todos los giros son concurridos en esta fecha”, acotó Juan José Reyes Garduño, vicepresidente del organismo empresarial.
Precisó que la Canirac afilia a restaurantes de distintos tipos y para todos los estratos económicos. En esta fecha en particular, el ticket promedio iría desde 250 hasta 500 pesos por persona.
Según Reyes, los paquetes especiales, ofertas y promociones que puedan ofrecerse este 14 de Febrero se establecen a criterio de cada establecimiento, que previo a la fecha ofertan diversas alternativas para ocasionarse en la preferencia de los consumidores. “Sabemos que es un día muy bueno para la venta y se tiene toda la previsión necesaria para poder recibir y atender como se debe a todos los comensales”.
A diferencia del 10 de Mayo, fecha en que las personas acostumbran más una comida o desayuno, en el Día del Amor y la Amistad se tiene más preferencia por las cenas o una comida en la tarde-noche.
Agregó que en atención a ello los conceptos más aceptados en esta fecha son los restaurantes que ofrecen un servicio que va de la comida a la cena, estimándose una estancia promedio de entre una y dos horas.
Servicio de calidad. Una de las prioridades de la actual administración de la Canirac es que el servicio de los agremiados sea lo mejor posible para los comensales, de tal manera que se esté a la altura de las expectativas de los mismos. El vicepresidente de la cámara estableció que en atención a ello se han implementado diversos cursos de capacitación para que esto se vea reflejado en el servicio que se ofrece a los comensales.
“Entendemos que la cuesta de enero se termina en enero y esperamos que en febrero empiecen a repuntar las ventas y la actividad económica, no solo en esta fecha. Hemos observado que los días de puente también son muy propicios para que el consumo se incremente y se eleve, sobre todo en este sector que es un pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestro estado”, comentó.
De acuerdo con una encuesta realizada por TNS Research International , 80% de los entrevistados contestó que cada año festeja el Día del Amor y la Amistad. Alrededor de 60% envía un mensaje de texto, 59% organiza una comida o una cena romántica; y 39% da regalos. En cuanto a éstos, los más típicos son chocolates y dulces (76%), flores (52%), globos (48%), tarjetas 47% y peluches (40%).
En cuanto al gasto que destinan a la celebración, el monto varía dependiendo del plan del que se trate. Si la preferencia es por una cena o comida romántica, 50% de los entrevistados consideró un gasto de $500 pesos o más, y de ellos 20% reportó que gastaría más de mil pesos.
El gasto promedio reportado por los entrevistados para un festejo de este tipo fue de 497 pesos.