En el marco de la entrega de los mil cuartos rosas para Querétaro, por parte de la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, este martes se abordará el tema de la segunda zona metropolitana del estado, aseguró el delegado de la dependencia en la entidad, Adán Gardiazabal, quien destacó que aún quedan pendientes por resolver con los municipios.
Dijo que la funcionaria federal abordará el tema, ya que es una medida que tendrá beneficios para el desarrollo de estas ciudades; además, se tendrá comunicación con los propios presidentes municipales, para notificarles cuáles son las acciones por las que no se ha podido concretar la nueva zona metropolitana.
Entre las trabas se encuentra que hay una gran distancia entre las cabeceras, además que debe haber un porcentaje de habitantes de una alcaldía trabajando en otra.
Asimismo, destacó que están esperando información pendiente por parte de los alcaldes.
“Desconozco si lo tienen como parte de su discurso, pero estoy seguro que los presidentes municipales de San Juan del Río, de Tequisquiapan y, propiamente, el de Colón la abordaran respecto al tema. La intención que nosotros tenemos de hacer un anillo metropolitano ayudará al desarrollo, seguimos cumpliendo las reglas del juego”, sostuvo.
Rosario Robles encabezará la primera sesión del Consejo para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano de Querétaro, en la que se brindarán consejos a las dependencias estatales y municipales para aplicar la nueva Ley de Asentamientos Humanos; con ello, el estado se colocará como el primero en realizar el evento, ya que los demás no han tenido avances en la materia.
Durante esta gira, se entregarán 250 escrituras y 250 títulos de propiedad, para los primeros beneficiarios en el estado. Además, se tendrá el arranque de la entrega de mil cuartos rosas, mismos que tuvieron una inversión de 45 millones de pesos y que beneficiarán a 997 familias encabezadas por mujeres y tres por hombres, pero todas con hijas que tienen alguna discapacidad.