El municipio de San Juan del Río impedirá el ingreso de las calderas gigantes por la ciudad en caso de que no se firmen fianzas que garanticen la reparación de infraestructura que pueda ser dañada por el convoy, confirmó el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca.
Se proyecta que este martes las calderas inicien su trayectoria hacia San Juan del Río, ingresando ese mismo día por la avenida Central, vialidad que se ubica en la cabecera y en donde se encuentran cerca de 100 establecimientos comerciales, industrias y estaciones de corporaciones de emergencia.
La empresa Pesado Transport presentó a las autoridades la fianza por 20 millones de pesos para remediar las afectaciones que genere el paso de las calderas, pero el secretario de Gobierno municipal aseguró que este documento no garantiza el pago por daños a infraestructura de SJR, como alumbrado público, redes de agua o guarniciones.
“Este convenio establece que, en las 12 horas posteriores al paso de las calderas, la brigada que acompaña el convoy haga las reparaciones que sean necesarias, pero si no se firma esta fianza no vamos a permitir que ingresen al municipio”. advirtió Ferrusca.
Este fin de semana, las calderas permanecieron estacionadas a la altura del kilómetro 34+900 sobre la carretera estatal 200, cerca de la Finca Vai.
Se prevé que la madrugada de este martes ingresen al municipio de Tequisquiapan, hasta la comunidad de Fuentezuelas; por la noche, reanudarán su trayecto para llegar La Trinidad en las primeras horas del miércoles o hasta San Juan del Río si las obras de preparación de las vialidades lo permiten.
Para atravesar Tequisquiapan se emplearán caminos de terracería que comunican a varias comunidades, a fin de evitar que las calderas entren a la cabecera; sin embargo, para llegar a San Juan del Río, la única alternativa es circular por Paseo Central.
“Si no nos garantizan hacerse cargo de los daños que pudieran ocasionar no vamos a permitir que pasen, en una reunión que tuvimos con ellos se los dejamos en claro, es para nosotros importante la inmediatez de la respuesta” .
Este lunes, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y de la Secretaría de Servicios Municipales sostuvieron una reunión para hacer un análisis de la infraestructura que estará en riesgo durante el paso de los tanques, calcular costos y establecer la fianza a proponer a la empresa que dirige la circulación de los tanques,
“Lo que queremos es que nos garanticen que podremos cobrar estas fianzas de forma inmediata, suscribiremos un convenio con sus representantes legales, que establezca que tendrán 12 horas para hacer las reparaciones si hay algún daño”, concluyó.