El sistema de arte marcial o de defensa personal Krav Magá se enseña en la sala 2 del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.
Las clases que se impar-ten de lunes a jueves y los días sábado, cumplen con el objetivo de terminar una pelea antes de que esta inicie, teniendo como principal herramienta la habilidad mental.
“Algunas artes marciales tienen la vertiente competitiva o deportiva, en este caso no es así, se trata de una actividad 100% de defensa personal; la diferencia es que ellas pueden usar un combate donde hay intercambio de golpes, aquí las acciones que tomamos son basadas en la situación”, explicó Pedro Bautista, instructor titular de la escuela Krav Magá Querétaro.
Mientras algunos asisten con el único interés de realizar un ejercicio físico y desarrollar resistencia cardiovascular, otros encuentran la oportunidad de aprender técnicas para evitar asaltos, robo o una situación desafortunada, ya que se brindan técnicas específicas para librarse de un atentado a mano armada o que busque dañar la integridad física.
“Al final una defensa es una improvisación, tratamos de darles los elementos para que puedan defenderse en una agresión o en una situación en la que tengan que controlar su peso, saber rodar o caer. Es más un arte para cuidar su integridad física”, comenta Bautista.
El Krav Magá es un disciplina joven en México y más en el estado, pero su origen data de 1948, después de la independencia de Israel, ya que era usado como ejercicio exclusivo del ejército.
Después de 19 años de servir a las fuerzas policiacas, Imi Lichtenfeld —su creador— amplió la visión de esta práctica convirtiéndola en un rigor cercano para el pueblo judío y fue anunciado como arte marcial, a nivel mundial, el 16 de septiembre de 1971. Ya para los años 80 se extendió a otros países, y hasta 2005 llega a tierras mexicanas, comenzando con la certificación de instructores como Pedro Bautista.
“Yo formo parte de la segunda generación en México y desde entonces me dediqué a impartir clases en distintos estados para civiles, grupos de escolta, policías y seminarios. En 2017 arrancamos formalmente con la escuela aquí en el Gómez Morín; estamos muy orgullosos porque el 26 de abril festejaremos nuestro primer aniversario”, compartió.
Para todos
Este arte marcial puede ser practicado por personas de cualquier edad y brinda beneficios específicos, tales como estimulación de actividades motrices, mayor coordinación, habilidad de improvisación, así como disciplina en los niños.
Para los adolescentes y jóvenes es ideal para liberar energía acumulada, además de llevar al límite la condición física, lo que con-lleva al desarrollo y tonificación del cuerpo.
Asimismo, quienes optan por esta disciplina cerca de los 30 años logran un mantenimiento constante de los músculos, ya que biológicamente se comienza a sufrir deterioros físicos.
Escalar peldaños
Para determinar el aprendizaje de cada estudiante se debe pasar por seis niveles básicos, que son portados a través de un cinturón, y en orden de avance son: amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Al llegar al nivel más alto, la medición evoluciona en “danes”, que es una adaptación del protocolo japonés; comienza en el número uno y concluye en el noveno dan.
Bautista informó que al inscribirse el costo de recuperación es de 350 pesos mensuales, y las clases son los lunes y miércoles, de 17:00 a 18:00 horas; martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 11:00 horas.
La celebración del primer año de la escuela será el 26 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el Gómez Morín.