La historia del IMSS Querétaro comenzó el 15 de julio de 1957 con un personal médico de nueve personas que atendían a 11 mil derechohabientes; a 60 años, este número rebasa el millón y medio de personas, entre asegurados y sus familias.
Manuel Ruiz López, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezó la ceremonia de aniversario en la que se entregaron reconocimientos por trayectoria a colaboradores de la dependencia.
Actualmente, mencionó el funcionario, el instituto opera con 23 Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos hospitales, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), 29 guarderías y dos centros de seguridad social, “pero, sobre todo, el equipo humano de primera”.
“Empezamos el 15 de julio de 1957 en el Centro Histórico, en lo que hoy es la Casa del Asegurado, después en la delegación Cayetano Rubio, en donde está la Unidad de Medicina familiar 2; teníamos siete médicos generales, un cirujano y un ‘gineco’, teníamos 11 mil derechohabientes”, recordó Ruiz López.
De las nueve personas que comenzaron la delegación Querétaro, hace 11 años, hoy alcanzan los 6 mil 500 colaboradores y se prevé que con la apertura del nuevo Hospital General de El Marqués el recurso humano del IMSS llegue a las 8 mil personas.
El crecimiento, destacó el funcionario, es el principal reto que tiene la institución, pues sólo el último mes [junio] se adhirieron 4 mil 264 trabajadores y sus familias al esquema de seguridad social, rebasando los 500 mil trabajadores asegurados en Querétaro.
El evento de aniversario sirvió como marco para hablar de los logros que ha tenido el instituto durante la actual administración; Manuel Ruiz destacó que la delegación opera con un superávit financiero de 45%, que lo coloca entre los estados con la mejor aportación de las cuotas patronales.
Mientras, a nivel federal destaca la digitalización de 18 de 26 trámites, lo que permite optimizar el tiempo de los pacientes, reducir el tiempo de espera y los problemas de las filas para el derechohabiente.
A la par, dijo el delegado estatal del IMSS, existe una fuerte campaña de prevención para evitar enfermedades crónico-degenerativas y que, en el futuro, “pudieran representar gran parte del gasto de las instituciones de salud del país”.
“Seguiremos trabajando con escuelas, municipios y ferias de salud de la mano de los municipios... con eso vamos a llegar a la forma preventiva […]; estamos yendo a las empresas, visitamos 30 empresas al mes para vigilar y checar la salud de los trabajadores”.
Nueva infraestructura.
El delegado federal informó que ya está aprobado el proyecto para ampliar el hospital de San Juan del Río, a la espera de que se entreguen los recursos para comenzar la ejecución de obra.
“Tras 25 años de construcción del hospital de zona de San Juan del Río, ya tenemos la aprobación médica de la reforma del hospital, va a crecer de 72 a 98 camas, atenderá todos los problemas de la sierra […], va a crecer y falta la parte importante ,que es la económica”, detalló.
Sobre el hospital de El Marqués, mencionó que estará listo en 2018, mientras que la Unidad de Medicina Familiar del municipio de Corregidora se abrirá en noviembre próximo; por último, recordó que la Unidad de Medicina Familiar de Pedro Escobedo ya está en construcción.