El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió una Resolución por Disposición al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por discriminación a matrimonios de parejas del mismo sexo que solicitan pensiones por viudez.
Por ello, tras años de espera, parejas de lesbianas y homosexuales podrán acceder a esta prestación, como el caso de Inés Acevedo Espinoza, mujer radicada en Querétaro, quien reclama la pensión de su esposa María Torres —con quien contrajo matrimonio meses antes de su deceso—, pero que el instituto se niega a darle por no tener un año de casadas.
El activista del Frente Queretano por la no Discriminación el Estado Laico, Walter López, explicó que hay más casos como el de Inés en Querétaro, aunque no de la comunidad LGBTT, sino de parejas heterosexuales jóvenes, en los que tras unos meses de matrimonio alguno de los cónyuges fallece.
“El tema de Inés va a sentar un precedente. Legalmente Inés ganó el laudo, en marzo pasado, y después tuvo un mes el IMSS para aceptarlo o ampararse… finalmente se amparó el IMSS, porque nos dijeron los abogados que lo tenían que hacer por procedimiento”, indicó.
Precisó que, a la fecha, en el país se conocen seis casos de este tipo: cuatro en la Ciudad de México, el caso de Inés en Querétaro, y uno más de una pareja de hombres en Tlaxcala.
La resolución del Conapred surgió a raíz de que en 2014 fue presentada por Raúl Rubinovich una queja ante el IMSS, luego de dilaciones, negligencia y discriminación ante la solicitud de pensión de viudez.
“Con la determinación del Conapred, este artículo, en principio, ya no tendría que aplicar, lo que nos falta es que el IMSS se pronuncie. Lo que esperaríamos es que el IMSS acepte el tema, porque tampoco son muchos casos”, precisó.
El Conapred contempló “Medidas de Reparación”, tomando en cuenta: