Más Información
A través del programa Cobertura Coparmex, se ofertan 2 mil lugares en universidades privadas para jóvenes que no fueron admitidos en instituciones públicas, informó Jorge Camacho, presidente de la comisión de Educación de la confederación. La convocatoria ya está abierta y termina en septiembre de este año.
Los jóvenes interesados deben acudir a la universidad pública donde realizaron su proceso de ingreso y solicitar un pase con el que formarán parte de una lista de alumnos candidatos a ser beneficiados. En caso de ser seleccionados, únicamente tendrán que pagar mil 500 pesos mensuales.
Los requisitos serán anunciados por cada una de las universidades, y deberán realizar un examen de admisión, al igual que los demás alumnos. Los requisitos para conservar la beca también dependerán de cada institución; por ejemplo, contar con promedio mínimo establecido o no reprobar materias.
“El aspirante podrá elegir entre 13 universidades privadas para continuar sus estudios, con la certeza de que en cada uno de los programas pagará mil 500 pesos mensuales. Nuestro objetivo es mejorar la calidad educativa de nuestras instituciones e incrementar la cobertura en beneficio de la educación superior de nuestro estado”, señaló Jorge Camacho.
En el programa de Cobertura Coparmex participan 13 universidades: La Universidad CNCI, Universidad de Londres, Universidad Central de Querétaro, Universidad Internacional de Querétaro, Universidad Cuauhtémoc, Centro de Estudios Superiores del Bajío, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Mondragón, Universidad Montrer, Universidad del Golfo y UNIPLEA.
Darío Malpica Basurto, líder de la Coparmex Querétaro, señaló que la media nacional de cobertura en educación es de 32%, por lo que el objetivo en el estado debe ser alcanzar al menos 50%: “Lo podemos hacer, podemos trabajar todos para lograrlo”.
El secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, celebró el apoyo de la Coparmex, por lo que anunció que la secretaría ayudará con la difusión del programa.
Reiteró que el gobierno estatal también tiene opciones para alumnos que no fueron admitidos, como los programas de educación a distancia:
“Uno de ellos es la educación a distancia que tenemos desde el Instituto Tecnológico y hoy ya tenemos campos en distintos municipios para que los jóvenes se arraiguen en sus municipios. También tenemos educación a distancia, que aporta la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Botello Montes señaló que en el anterior proceso de admisiones, cerca de 10 mil jóvenes se quedaron sin lugar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Actualmente en el estado 74 mil jóvenes estudian en nivel superior, en 70 instituciones de educación.