La Comisión Nacional para Pueblos Indígenas (CDI) de Querétaro espera implementar alrededor de 350 proyectos productivos y de fomento al empleo para el siguiente año en las diferentes comunidades, informó el titular de esta dependencia, Aurelio Sigala Paez, quien subrayó que su implementación dependerá de la asignación del recurso por parte de la federación.

El proyecto inicial de presupuesto 2017 de la CDI es de 320 millones de pesos, de los cuales cerca de 290 se considera destinar a obra pública y el resto a proyectos productivos en las comunidades indígenas del estado.

Uno de los proyectos más grandes para el siguiente año, según el delegado, es la implementación de centros turísticos en la comunidad de San Pablo, en Amealco de Bonfil, en San Antonio de la Cal en Tolimán y en Cadereyta de Montes. Además se proyecta la continuación de un proyecto gastronómico en el parque La Canoa, ubicado en Villa Progreso, en el municipio de Ezequiel Montes.

“La propuesta que tenemos es de un millón por cada uno, es decir cuatro millones de pesos para ellos”, dijo.

En el caso de la delegación municipal de Bernal, en Tequisquiapan, Sigala Paez explicó que la propuesta de municipio, consiste en integrar cuatro cabañas en el bosque de San Pablo, con componentes de campismo, recorridos en bicicleta, caballos y un centro de descanso.

También incluye un fomento a la medicina tradicional aún utilizada por los pobladores de aquella zona.

El delegado de la CDI recordó que para este año se ejercieron alrededor de 60 millones de pesos en 300 proyectos productivos, que impactaron a cerca de 270 localidades en 14 municipios del estado de Querétaro.

“En promedio fueron 250 mil pesos por proyecto, hubo algunos que superaron los 500 mil. El proyecto de sistemas de riego en Tolimán para la producción de guayaba y aguacate, ahí fueron un millón y medio; otros fueron incluso de 80 o 100 mil, pero el promedio fue de 250 mil pesos para grupos de cinco personas”, comentó.

Agregó que en el caso del municipio de Amealco de Bonfil, se llevaron a cabo proyectos de promoción en alfarería (en la comunidad de San Ildelfonso), la producción de flor en invernadero y la artesanía textil.

Así como un proyecto de ganado y un sistema de riego en Tolimán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS