El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), informó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 están etiquetados 130 millones de pesos para que la Cámara Alta compre y remodele el Teatro de la República, de Querétaro, donde se promulgó la Constitución Política de México de 1917.

El pasado 6 de noviembre, EL UNIVERSAL adelantó que desde el pasado 22 de octubre el Senado comenzó con las pláticas con la Fundación Josefa Vergara y Hernández, propietaria del inmueble, con el objetivo de llegar a un acuerdo para adquirirlo.

El 2 de junio pasado, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que la Fundación Josefa Vergara y Hernández puso a la venta el edificio a un precio de 100 millones de pesos.

Tras participar en un recorrido ciclista en Paseo de la Reforma, Escudero comentó que 100 millones de pesos se destinarían a comprar el edificio histórico y los otros 30 millones servirán para su remodelación.

“Vamos a ver qué otras cosas podemos aprovechar para mejorar los inmuebles, siempre pensando que se puedan usar de manera eficiente y eficaz”, dijo al agregar que los trabajos en la nueva sede del Senado continuarán para su mejora.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, para el próximo año el Senado contará con 4 mil 761 millones 743 mil 392 pesos.

Mientras que para el ejercicio fiscal 2016, la Cámara Alta recibió un presupuesto anual de 4 mil 421 millones 972 mil pesos.

Escudero Morales comentó que se decidió a recuperar ese bien inmueble que tiene un gran valor patrimonial histórico para este país.

“Fue donde se hizo la Constitución, donde se hizo también el Consejo de Guerra para enjuiciar a Maximiliano, en fin, un sinnúmero de actividades y lo que vamos a hacer, vamos a destinar parte de estos recursos para poder comprar justamente este Teatro de la Ciudad, para volverlo a hacer un museo un Museo de la Constitución y ahí me parece que el dinero estará bien invertido”, dijo.

Escudero comentó que ha sido crítico del dispendió de recursos, por ello los que se tengan en este ejercicio presupuestal deberán ser usados con eficiencia y transparencia también para mejorar la nueva sede del Senado.

“Hay que pensar también que el Senado pueda tener un área en donde pueda recibir las visitas de las familias los domingos. Que podamos pasar ahí una proyección de qué es el Senado, que podamos hacer que el Senado conviva con los ciudadanos”, dijo.

Señaló que es cierto que los ciudadanos están lejos del Poder Legislativo, no entienden qué hacen los diputados, qué hacen los senadores y los domingos, teniendo este precioso bien inmueble.

Recordó que en el Senado se ha puesto en marcha un programa de reorganización administrativa.

“El Senado ha tenido una transición importante. Todas las comisiones ya no se les paga directamente a los trabajadores, ya entran en cuentas, se está ordenando todo eso y me parece que sin duda es un tema importantísimo la transparencia”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS