Cuatro ex trabajadoras de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDH) denunciaron mediante una rueda de prensa, el hostigamiento y la discriminación laboral de la que fueron objeto en dicha institución a cargo de Miguel Nava Alvarado y solicitaron que se inicien investigaciones sobre las condiciones laborales del personal de este organismo.

Mercedes Martínez, ex trabajadora de esta institución, precisó que existen 15 procedimientos jurídicos interpuestos en contra del titular ante instancias laborales por despido injustificado. Además, indicó que en el mes de febrero se ingresó un escrito a la LVIII Legislatura del estado de Querétaro para exigir su destitución.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos conmemorado cada 10 de diciembre, el Frente Feminista Nacional (FFN), en compañía de las trabajadoras, denunció la constante exposición de las mujeres a la violencia de género; pues en el estado existen altas cifras de acoso y hostigamiento laboral; no obstante “es inadmisible que ocurran en dicha institución”, dijo Cinthya Covarrubias, integrante del FFN.

“Hace un año ya lo habíamos denunciado, pero los malos tratos tienen mucho antes. Desde la entrada de Miguel Nava Alvarado a la Defensoría, se ha mostrado en contra de los trabajadores. Tan es así que nosotros hemos sufrido discriminación con las compañeras embarazadas, sobreexplotación y discriminación hacia las mujeres”, denunció Mercedes, quien laboró en la DDH desde abril de 1999 hasta noviembre de 2015.

“Generalmente (la violencia de Nava Alvarado) es contra hombres y mujeres, pero especialmente nosotros referimos al maltrato de las mujeres porque éramos más las trabajadoras (…) nos parece incongruente e inhumano, que una persona como el doctor Nava Alvarado, esté al frente de ese organismo”, agregó.

El argumento de despido de esta trabajadora, según lo manifestó, versó sobre la incapacidad de gobierno del estado de otorgar jubilaciones, razón por la que fue despedida de varios años de laborar al interior.

Asimismo, Mayela Reyes otra de las ex trabajadoras despedidas de forma injustificada, relató que sufrió un derrame cerebral en septiembre del año pasado. Durante el tiempo que estuvo incapacitada y en tratamiento médico, además de no recibir el pago del salario, indemnización ni subsidios del Seguro Social, fue despedida.

“Así nos tardemos años en agotar un principio de definitividad al interior del estado; si habrá necesidad de agotar instancias internacionales, lo haremos los años que nos lleve. No es el único experto en Derechos Humanos, también nosotras somos expertas y somos las que trabajamos día a día todos los asuntos”, puntualizó una tercera ex empleada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS