Más Información
En gira de trabajo por el municipio de Amealco de Bonfil, el gobernador del estado Francisco Domínguez entregó apoyos y obras por más de 380 millones de pesos en conjunto con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los gobiernos municipales.
En primera instancia se inauguró la red eléctrica de Loma de los Blases en la comunidad de San Idelfonso, Amealco, por un monto de 546 mil 558 pesos; ahí, bajo el Programa de Infraestructura Indígena (PROII) se entregaron certificados de 110 obras por un monto de cerca de 300 millones de pesos que beneficiarán a más de 113 mil personas de 15 municipios del estado.
En su discurso, Francisco Domínguez subrayó que actualmente se desarrollan diversos trabajos colectivos en Amealco como la rehabilitación de varios centros educativos, la modernización de caminos y puentes, así como la mejora de vialidades. Asimismo se están impulsando varios programas que tienen el objetivo de promover la inclusión social y apoyar a los que más lo necesitan.
Asimismo se anunció la ejecución de 150 acciones de vivienda que beneficiarán a 600 personas de nueve localidades de los municipios de Amealco, Cadereyta, Jalpan y Tolimán, cuya inversión será de 21 millones de pesos.
Más tarde, en la cabecera de Amealco, se entregaron certificados para impulsar 298 apoyos productivos que beneficiarán a más de 2 mil personas, para lo cual se destinaron 60 millones de pesos.
Precio a este acto, el gobernador Francisco Domínguez junto a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga inauguraron la Casa de las Artesanías Doni, en donde se comercializarán los productos que elaboran más de 54 mujeres indígenas de esta localidad. Para su construcción se invirtieron cerca de 2.5 millones de pesos.
Mayorga Delgado reconoció la coordinación de los tres niveles de gobierno para impulsar iniciativas como la marca “Manos Indígenas”, de las mujeres amealcenses: “lo único que queremos es acompañarlos a que tengan mejor calidad”.