La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio en donde se realizaban obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin las autorizaciones correspondientes y que tenían como finalidad la apertura de una brecha de acceso en el municipio de Corregidora.

Derivado de una denuncia ciudadana, en la cual se reportaba afectación de la vegetación en un predio forestal por la apertura de una brecha con maquinaria pesada, el personal de la delegación federal de la procuraduría en la entidad realizó la visita de inspección en el sitio.

Durante la diligencia, se pudo constatar la remoción de vegetación forestal en el lugar, en donde se observó la afectación en 2 mil 500 metros cuadrados correspondientes a vegetación propia de selva baja caducifolia.

Acto seguido, se solicitó al inspeccionado presentar las autorizaciones federales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y de Impacto Ambiental, de las cuales no presentó documento alguno.

Por tal motivo, el personal procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del predio.

Las obras examinadas contravienen lo dispuesto en el artículo 163 fracción VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), así como los artículos 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los responsables de las infracciones cometidas, pueden hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo sexto del Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al momento de cometerse la infracción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS