Más Información
Margarita Osornio tiene 46 años y desde hace seis comenzó a realizarse estudios de mastografías, para detectar a tiempo alguna anomalía que pudiera implicar el riesgo de cáncer. El fallecimiento de su prima por esta enfermedad fue el motivo que la impulsó a aprovechar los programas de apoyo, como el que inició en San Juan del Río el diputado local José González.
De septiembre a la fecha, el legislador ha apoyado a 300 mujeres con los gastos de traslado y gestión de mastografías en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Úneme Dedicam). Hasta ahora se han detectado tres mujeres con enfermedad y cuatro casos sospechosos están en proceso de análisis.
Margarita confesó que la primera vez que se sometió a este estudio tuvo miedo de que el diagnóstico fuera positivo; sin embargo, aseguró que es más importante la detección temprana para evitar fallecimientos como el de su prima.
“Ya me he realizado tres mastografías, aprovechando los apoyos que ofrece el gobierno, ya sea en el municipio o como en este caso, que lo ofreció el diputado, yo les digo a las mujeres de mi edad que se animen, porque así pueden salvar sus vidas en caso de que tengan cáncer, se les puede detectar a tiempo”.
Margarita cuenta con cuatro hijos, todos mayores de 25 años, quienes aplaudieron la iniciativa de su madre de cuidar su salud, mediante acciones preventivas.
Por fortuna, en los estudios que se ha realizado, no se ha detectado indicios de cáncer, situación contraria a su prima, más joven que ella y sin hijos, pero que no pudo detectar a tiempo el padecimiento.
Vianey Osornio es originaria de San Sebastián de las Barrancas, esta es la primera vez que se realiza una mastografía y espera que los resultados sean negativos. Con 41 años de edad, fue invitada por su amiga Margarita a aprovechar el programa y comenzar a cuidar su salud.
El diputado José González aseguró que la respuesta al programa de apoyo ha sido favorable en San Juan del Río; sin embargo, consideró necesario que otros legisladores se sumen a este tipo de campañas, para apoyar a las mujeres que no cuentan con recursos económicos para financiar estos estudios.
De los casos detectados, uno fue canalizado al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, debido a la fase avanzada.
“Hay casos que son difíciles porque se detectan en un estado avanzado, nosotros damos seguimiento, también les apoyamos con el traslado hasta la Ciudad de México y otro tipo de apoyos, para que puedan continuar con los tratamientos; por lo pronto, esperamos que más mujeres se sumen a esta campaña que no tiene ningún costo”.
Recordó que a través de la Uneme se realizan las mastografías de manera gratuita, por lo que sólo se debe erogar el recurso para la contratación de las unidades de transporte, así como la alimentación que se proporciona las mujeres durante su traslado a la capital.
El apoyo se dirige a mujeres de zonas rurales y comunidades alejadas. Sólo se pide que acudan a la oficina de enlace ubicada en la cabecera, desde donde son trasladadas a Querétaro. Cada dos meses se traslada un promedio de 40 mujeres para que sean beneficiadas con las mastografías gratuitas.