Más Información
La Secretaría Técnica del gobierno en San Juan del Río confirmó que continuarán operando la cajas de cobro de predial, instaladas al interior de un módulo portátil, que recientemente fue clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por estar situado en zona de monumentos históricos.
Desde el 1 de enero, afuera de las oficinas de la Dirección de Ingresos, ubicadas en la avenida Juárez, fue colocada una caseta móvil en la que se instalaron cinco cajas de recaudación para impuesto predial, como una extensión de la dependencia municipal.
La delegación del INAH recibió tres denuncias sobre la presencia de esta estructura en la avenida Juárez, reconocida como parte del patrimonio histórico del municipio.
El instituto determinó colocar sellos de suspensión y ordenó al municipio retirar la caseta por considerar que generaría un riesgo de daños al área, así como una afectación a la imagen del Centro Histórico.
Sin embargo, hasta este sábado permanecía colocada en la caseta, ofreciendo el servicio de cobro de predial a los contribuyentes de este municipio. Esta instalación provisional no será retirada hasta que concluyan las audiencias que los representantes del municipio sostendrán con personal del INAH, por lo que las cajas recaudadoras seguirán siendo empleadas.
Liliana SanMartín, secretaría técnica de gobierno, explicó que la determinación de la colocación de sellos de clausura no impedirá el acceso de los contribuyentes y que se siga cobrando el predial en las cajas provisionales, confirmando de esta forma que el módulo móvil permanecerá instalado en el sitio de monumentos históricos.
Reconoció que desde el viernes pasado, el INAH colocó sellos de suspensión de obra en esta estructura, por lo que el municipio contestó al instituto, a través de un documento, que dicho módulo no daña ningún edificio histórico y que su instalación sólo tuvo el objetivo de brindar comodidad a los contribuyentes, al tiempo de poder ampliar el servicio de recaudación, ya que al interior se encuentran cinco cajas recaudadoras extras a las dos existentes en el edificio en el que opera la dirección de ingresos.
En años anteriores, el cobro del impuesto predial se realizaba en una bodega anexa al Centro Cultural y de Convenciones, en la plaza San Juan, al interior de la dirección de ingresos y en un inmueble rentado para este fin, ubicado también en avenida Juárez.
Este año, el trabajo de recaudación se amplió con la colocación de casetas de cobro en la ciudad vive Oriente que se constituye en el antiguo Hospital General, al igual que en la plaza San Juan y en el Cecuco. Además, se colocó la caseta móvil afuera de las oficinas de ingresos para ampliar la recaudación.
La secretaria técnica justificó la presencia de dicho módulo, porque aseguró que en la zona centro es donde se registra mayor afluencia de ciudadanos para realizar el pago de sus impuestos, “esta caseta móvil, que ayudó a ampliar de dos a siete cajas, es un lugar techado en el que la gente, incluyendo adultos mayores, no se expone al sol o al frío”, refirió.
En recientes días, el alcalde Guillermo Vega anunció la condonación de predial para adultos mayores, como medida de apoyo a la economía familiar, ante el incremento de precios de energéticos. El edil también reconoció que, al inicio de este año, la recaudación se ha retraído en 5%, con respecto al monto ingresado en los primeros nueve días de enero de 2016.
El delegado del INAH, Manuel Naredo, aseguró que el municipio de San Juan del Río tendrá 15 días, a partir de la colocación de los sellos de clausura, para justificar la permanencia del módulo, o determinar si deberá ser retirada de manera definitiva.
Refirió que las primeras justificaciones presentadas no fueron suficientes para permitir que siguiera operando la estructura, razón por la que se colocaron los sellos de clausura.
Agregó que el municipio tendrá estas dos semanas siguientes para acudir al instituto y fortalecer la explicación dada sobre la presencia de este módulo y determinar si se habrá de imponer alguna sanción al municipio por la instalación de esta estructura.
Aclaró que el municipio seguirá utilizando las cajas de recaudación instaladas provisionalmente.