Con una inversión de 2.9 millones de pesos, el agua de la presa Benito Juárez, ubicada en el parque Querétaro 2000, ya puede tener contacto con las personas, de tal modo que será aplicada en el riego de las diversas áreas verdes del complejo deportivo, a fin de mantener un ahorro y sanear dicho cuerpo de agua, aseguró el titular de la CEA, Enrique Abedrop.
De acuerdo con el funcionario estatal este cuerpo de agua, llamado Benito Juárez, es uno de los 13 bordos que están a resguardo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), sin embargo, durante los últimos años no se atendió, de tal forma que la contaminación y los 25 litros por segundo que se vertían desde San Pedro Mártir provocaron que se tuviera una mala calidad del agua. Por esta misma situación durante varios años no se pudo utilizar el agua para riego de las áreas verdes del parque.
Tanto la CEA como el Instituto para el Deporte y la Recreación de Querétaro (Indereq) llevaron a cabo un trabajo transversal, por lo que se dieron a la tarea de mejorar dicho cuerpo de agua, lo cual conllevó la colocación de filtros en la planta de tratamiento de San Pedro Mártir, lo que derivó en que el líquido fuera de mejor calidad, hasta el punto de que se certificara con un mejor nivel.
Los terrenos aledaños al bordo estaban compuestos de terracería, sin pasto, por lo que una vez que se logró que el agua fuera suficientemente buena para estar en contacto humano, se comenzaron a regar los jardines.
Inclusive en su momento la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) realizó observaciones al Indereq, en la administración pasada, por no utilizar agua tratada. Situación que actualmente ya se ha revertido, según Enrique Abedrop.
“Era una desgracia que teniendo agua en este bordo, tuviéramos tierra alrededor y no pasto, ya se ha empezado a regar. Se ha realizado un trabajo conjunto entre el Indereq y la CEA para poner filtros en la planta de tratamiento de San Pedro Mártir, así logramos pasar a la Norma 003, esto significa que ya es agua de mucho mejor calidad, con lo que podemos regar los jardines que se colocarán aquí”.
Por su parte el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que estas acciones son fundamentales para mantener el resguardo de estas 35 hectáreas.