En rueda de prensa conjunta, representantes de las universidades tecnológicas del estado dieron a conocer los proyectos más importantes que desarrollarán para este año. Acompañados del Secretario de Educación Alfredo Botello Montes, resaltaron que entre la Universidad Tecnológica de Querétaro y la de Corregidora atienden a 13 mil jóvenes queretanos.
Además de la importante cobertura de la demanda educativa, estas instituciones ofrecen educación de calidad y acorde a las necesidades de la industria en el estado, resaltó Botello Montes.
El rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova, señaló que podría producir drones para la iniciativa privada y dependencias de gobierno, esto luego que crearon tres naves no tripuladas para el gobierno municipal de Corregidora.
Al menos dos empresas han mostrado interés en las unidades y han solicitado información respecto al proyecto enfatizó el rector, por lo que de concretarse, harían drones a la medida de las necesidades de cada una, tal como lo hicieron para la secretaría de Obras Públicas, la dirección de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno de Corregidora, en donde se realizó la aeronave para que lograra cubrir necesidades específicas en cada dependencia.
“Se han acercado diferentes instituciones públicas y privadas, algunos empresarios para solicitarnos la información”.
También ha mostrado interés un ente gubernamental, pero por el momento no se puede dar a conocer más información respecto al tipo de empresas, giros y gobiernos que están interesados en adquirir la tecnología.
El costo de la creación de los drones fue de 500 mil pesos y fueron producidos por docentes de mecatrónica y de tecnologías de la información, por lo que en caso de ser requeridos nuevos drones serían manufacturados en las mismas condiciones.
Centro industrial 4.0.
Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, Carlos Arredondo Velásquez dijo que uno de sus principales proyectos para este año es lograr que la institución sea líder a nivel nacional en la implementación de industria 4.0.
Para este fin han generado alianzas con la Secretaría de Economía, con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y con la iniciativa privada, esto para crear el Centro de Producción y Desarrollo Industrial 4.0, en donde se invirtieron 19 millones de pesos.
Este centro promoverá la manufactura digital y el desarrollo de tecnologías avanzadas, esto para poner a la vanguardia a la universidad y ser un referente a nivel nacional y estatal en la materia subrayó el rector.
En este contexto será hoy cuando se formalice la estrategia de agenda estatal de la industria 4.0, en donde la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable en conjunto con los clústeres y las instituciones académicas conformen un consejo estatal para este tipo de industria.