El municipio de Tequisquiapan redujo en 52 millones de pesos la deuda heredada en la pasada administración, que oscilaba en los 85 millones, correspondiente a pasivos con proveedores y demandas laborales, informó el alcalde, Raúl Orihuela González.
Explicó que mediante acuerdos de pago con proveedores y con ex trabajadores se ha logrado reducir la deuda y se prevé en los siguientes meses cumplir con el pago de otros ocho millones de pesos.
Al inicio de este periodo de gobierno, el municipio enfrentaba un adeudo de 30 millones de pesos por concepto de laudos laborales, por despidos injustificados que databan de la gestión 20012-2015. Mediante convenios de pago, el municipio logró reducir el año pasado el adeudo a 19 millones de pesos.
El alcalde dijo que se continúan buscando acuerdos con los trabajadores que han interpuesto demandas laborales para definir una forma de pago y solucionar estos conflictos. Sin embargo, aseguró que en caso de que los ex trabajadores no acepten las ofertas de indemnización, se habrá de atender cualquier laudo que se emita.
En el caso de los proveedores, Orihuela reconoció que se mantienen pendientes de pago por servicios y obra pública. Cada caso pendiente sigue en análisis para acordar el cumplimiento sin que afecte a las finanzas municipales.
Detalló que algunos de los proveedores con los que se mantienen adeudos siguen proporcionando bienes y servicios al municipio; con ellos se ha mantenido un acuerdo de pago de lo que se preste en esta administración y se sigue analizando la deuda de pasados periodos.
Reiteró que este año su gobierno está en condiciones de poder pagar otros 8 millones de pesos por proveeduría, buscado dejar el mínimo de deuda posible para el siguiente periodo administrativo.
“Tenemos la posibilidad de seguir saneando la deuda, disminuirla en otros 8 millones de pesos este año, o más si se pueden. Hay disponibilidad de los proveedores para poder llegar a una solución y que todos salgamos beneficiados sin afectar la capacidad económica del municipio” agregó.
El edil aseguró que se ha indicado a los funcionarios implementar medidas de austeridad, lo que se ha logrado a través de la reducción de gastos por telefonía, uso de combustible y disminución en servicios de representación, dijo.
Aunado a ello, el municipio ha logrado una favorable respuesta en la recaudación de predial. Este año han ingresado 24 millones de pesos, mientras que el año pasado en estas mismas fechas se recaudaron más de 20 millones de pesos.
Para incentivar el pago de predial se ofrecieron descuentos en multas y recargos a morosos en los primeros dos meses del año.