Más Información
Pese a que hasta el momento no se tiene un Código Ambiental en el que se determinen las sanciones penales que corresponden a los delitos en la materia, ya se tiene un panorama de los temas que deben abordarse en la Ley de Aguas del estado de Querétaro, aseguró la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero (PVEM), quien se han detenido los trabajos hasta que se entregue tal información por parte de la Procuraduría Ambiental Estatal.
A de decir de la legisladora queretana es necesario que se tenga un marco legal regulatorio y que en la ley se puntualice que el acceso al agua es un derecho humano; asimismo, destacó que se debe atender el tema de las descargas de aguas residuales por parte de los particulares, es decir, que exista mayor vigilancia e inspecciones. Además destacó que se deben revisar las plantas de tratamiento de agua, toda vez que la mayoría de ellas se encuentran obsoletas.
Sin embargo, esto se podrá plasmar en la ley hasta que se tenga el Código Ambiental por lo que exhortó a la Procuraduría Ambiental Estatal a que brinde la información correspondiente, ya que se viene trabajando desde el año pasado.
“Aún no comenzamos los trabajos, estamos esperando el Código Ambiental que tarda porque ahí están las regulaciones y las sanciones respecto al agua, entonces no podríamos avanzarle hasta que lo tengamos en nuestras manos, entonces si ya podemos trabajar en ellas. Ya tengo yo una listita de lo que haría falta para esta ley”.
Querétaro es uno de los pocos estados que no tienen una Ley de Aguas, por lo cual aseguró que es necesario apresurar los trabajos en las diferentes instancias, por ello anunció que en su momento se tendrán mesas de trabajo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para conocer sus opiniones en la materia.
“Todo esto vendrá a enriquecer esta iniciativa de ley, la vamos a trabajar con la CEA y Sedesu, voy a convocarlos a mesas de trabajo en cuanto salga nuestro Código Ambiental. Este ya depende de la procuraría, se están observando para poner las sanciones, ahorita ya tuvimos un acercamiento porque ellos quedaron de revisarlo, pero si nos urge porque está detenido nuestro trabajo en la legislatura”.
De igual manera en el Congreso Local se está trabajando una propuesta de reforma al Código Urbano, con la intención de que los desarrolladores de centros habitacionales que no garanticen el servicio de agua a sus clientes no podrán volver a construir en Querétaro. Para ello se requiere que al entregar las casas se tenga toda la infraestructura potable, misma que deberá estar regulada por la CEA.
Esta iniciativa se está trabajando entre el diputado Gerardo Ángeles Herrera y el propio vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop; sin embargo, aún se encuentra en etapa de estudio y no se ha presentado la iniciativa formal.