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Un total de 400 taxis ya cambiaron su sistema de combustión al pasar de diésel a gas natural, pero faltan por hacerlo 250 unidades más que ya ingresaron su solicitud al gobierno del estado, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.
A través del Fondo a Protección del Medioambiente y Desarrollo Sustentable implementado desde 2016, que inició con una bolsa de 55 millones de pesos, dijo que también ya fueron sustituidos 200 camiones que funcionan con gas natural.
La convocatoria para hacer la transición, indicó, cerrará el próximo 30 de marzo por la veda electoral, pero se reanudará el próximo 1 de julio, fecha en la que podrán ser recibidos nuevos proyectos, acorde a los recursos con los cuales se disponga.
“Se volverá a lanzar la convocatoria a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), que es el órgano rector con el que hemos estado trabajando para ver nuevas opciones, tanto de vehículos a gas natural o puede ser vehículos eléctricos (…) No hay monto definido se tiene que platicar con el IQT para definir el monto y la capacidad de operación, no tiene caso que se determine un monto para la sustitución de vehículo si no habrá respuesta”, puntualizó.
Después de referir que las reformas aprobadas a la Ley de Movilidad para el transporte que aprobó en días pasados el Congreso local, se trabajaron de forma conjunta, ya que la Subsecretaría de Medioambiente revisó los términos modificados; señaló que la empresa Tesla ya ha solicitado permiso para la instalación de 150 macro cargadores para autos eléctricos.
Del Prete Tercero puntualizó que algunos de los puntos son el entronque de la carretera 57 con la carretera 100, que es el ingreso a la Sierra Gorda, así como en el municipio de San Juan del Río, sin embargo, aseveró que ya hay cargadores de otras empresas en algunas plazas comerciales y estacionamientos.
“Están solicitando espacios estratégicos para fomentar la carga de vehículos, son macro cargadores, los llaman así porque cargan el vehículo en 40 o 50 minutos, a diferencia de un cargador convencional que tarda hasta 4 y 5 horas”.
El estatus de la solicitud de Tesla, dijo el secretario, aún se encuentra en el periodo de revisión por parte de la Oficialía Mayor, que se encarga de verificar que sea en territorio estatal, así como su viabilidad, al tiempo de asegurar que no generará ningún costo para los usuarios, porque es considerado un servicio ofrecido por la empresa automotriz.