Sociedad

Destacan calidad de la docencia en la UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro es la número uno en el país en profesores de tiempo completo con formación a nivel posgrado.

El rector de la máxima casa de estudios queretana, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció a los 2 mil 500 docentes de la UAQ, con motivo del Día del Maestro. (ESPECIAL)
15/05/2017 |03:01
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la número uno en el país en profesores de tiempo completo con formación a nivel posgrado; le sigue el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Aguascalientes.

Con motivo del Día del Maestro, el rector de la máxima casa de estudios queretana, Gilberto Herrera Ruiz, envió un reconocimiento a todo el personal académico universitario que, “con su trabajo, ha hecho de esta universidad un ente transcendental para el desarrollo del estado”.

De igual forma, enfatizó que alcanzar niveles de consolidación impacta en la calidad educativa institucional, ya que el fortalecimiento de los programas que oferta la universidad en sus niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado descansa fundamentalmente en la planta académica, que cuenta con niveles de excelencia.

Agregó que, de los 577 profesores de tiempo completo que atienden los programas, 568 cuentan con posgrado, esto es 98.4%, de los cuales 62% tiene grado de doctor. Asimismo, reconoció el trabajo que efectúa la planta docente y felicitó a los 2 mil 500 docentes que laboran en la UAQ, pues atienden a más de 29 mil estudiantes en los diferentes campus y planteles en el estado.

“Nuestro profesorado es de excelente calidad. Se divide en dos grupos: los profesores de tiempo completo, que hacen docencia e investigación, y los profesores de cátedra, quienes trabajan en el sector público o privado y enriquecen la labor de la universidad impartiendo una o dos clases”, refirió.

En cuanto a cuerpos académicos consolidados, la UAQ se ubica en el segundo lugar en el país, sólo por debajo de la Autónoma del Estado de Hidalgo. Herrera Ruiz explicó que los cuerpos académicos consolidados “son grupos que trabajan en actividades de investigación y de vinculación y que, de alguna manera, están evaluados por su consolidación”.

Respecto a la investigación, la UAQ se ubica en el tercer lugar a nivel federal: “Eso habla de la calidad académica que se tiene y de la importancia de nuestro profesorado en relación al desarrollo estatal”, declaró.

Reiteró que los resultados logrados no sólo se reflejan al exterior, sino también al interior de esta casa de estudios, pues el ingreso al año es de alrededor de 6 mil alumnos (2 mil 500 a preparatoria y los demás a licenciatura); de éstos, 3 mil 700 egresan y, de ellos, 3 mil 200 se titulan.

“Es un número de eficiencia terminal interesante, ligado tanto al programa de becas como al trabajo de nuestros maestros”, añadió.

En cuanto a los docentes que laboran en la Escuela de Bachilleres, el rector comentó que su trabajo se observa en los resultados de la prueba Planea, en la que los estudiantes se ubican por arriba de la media estatal y nacional, y “muy por encima de las instituciones particulares”.

De hecho, subrayó, es la institución de educación media superior que logra el mayor número de admisiones a la UAQ. “En la universidad y en la Escuela de Bachilleres hay cero recomendados, todo el mundo entra por méritos; nuestras preparatorias son la número uno, sin ningún apoyo ni recomendación, simplemente por sus propios logros ingresan a algún programa de licenciatura”, precisó.

Por último, Herrera Ruiz enfatizó que el trabajo de los docentes se manifiesta en cada uno de los egresados al ser un capital humano preparado ante las exigencias laborales, pero también vital porque inspira a los alumnos a estudiar, a no darse por vencidos y a obtener un título profesional.