Tres de cada 10 niños que nacen en Querétaro lo hacen en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, sitio que duplica su capacidad de atención con la nueva torre de gineco-obstetricia, la cual significó una inversión de 161.9 millones de pesos.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, junto con el secretario de salud federal, José Narro Robles, inauguró el nuevo espacio que además implica un aumento en la calidad en el servicio, toda vez que se reconocía que se trataba de un centro médico rebasado en su capacidad.
Según cifras oficiales, tan sólo en 2016 se registraron 12 mil 380 nacimientos en el dicho hospital —30% de los registrados en el estado—, también se dieron 88 mil 464 revisiones externas, más de 45 mil consultas de urgencias gineco-obstétricas y 90 cirugías fetales, así como atenciones para pacientes de 29 estados de la República.
“La inauguración de esta nueva torre parte de una idea central: la defensa de la vida; aquí todos los días se defiende la vida y un compromiso colectivo: proteger la salud de nuestras mujeres, de nuestras niñas y niños”, afirmó Domínguez Servién.
El mandatario explicó que al inicio de su administración (en octubre de 2015) ordenó un diagnóstico de las condiciones de los servicios de salud, el cual diagnosticó deficiencias tanto por la falta de atención de las autoridades anteriores, como por el crecimiento de la demanda a consecuencia de una explosión demográfica.
“Encontramos rezagos, obras a medias y falta de equipamiento, producto de una dinámica del crecimiento que todos los días tiene nuestro estado y sigue teniendo, pero también una agenda política que desde nuestro punto de vista estaba alejada de la salud pública, que debe ser una prioridad”.
Del recurso, 147 millones 168 mil 731.31 pesos fueron para equipamiento y 14 millones 689 mil 531.19 pesos para mobiliario; además, el gobierno estatal engrosó la nómina del sector salud al contratar a 342 personas: 192 personal de enfermería; 42 médicos, 33 en apoyo administrativo y 75 especialistas en diversas áreas de la salud.
En el Hospital de Especialidades son atendidas las personas que cuentan con Seguro Popular, además de subrogar el servicio al IMSS e ISSSTE cuando así es requerido.
“Pasamos de 101 camas a 253 camas, incluyendo censables y no censables, esto es 58% más en camas hospitalarias y 75% en camas de labor y expulsión”, dijo el gobernador.
Secretario reconoce instalaciones. El secretario de salud federal resaltó el trabajo coordinado que se tiene entre los gobiernos y reconoció la importancia del nosocomio, que se coloca entre los primeros lugares a nivel nacional por la atención que brinda a pacientes de todo el país, y por la tecnología de avanzada “cuando trabajamos así unidos y con confianza en este país obtenemos resultados”.
En términos técnicos se ampliaron y mejoraron áreas como la unidad de terapia intensiva y cirugía fetal, sala de puerperio, habitaciones aisladas, área de imagenología, área de neonatos y pediatría, lactancia materna, sicología y tanatología, espacio de anticoncepción, nutrición y trabajo social.
Además, se mejoró el equipo, como nuevas mesas quirúrgicas electrohidráulicas, a adhesión de carros rojos de reanimación cardiopulmonar, esterilizadores de vapor y lavacómodos, entre otros.