Equipo de la Secretaría de Salud federal ya revisa el caso de Yajalón, municipio del estado de Chiapas, para verificar qué ocurre con el Hospital General que fue inaugurado en mayo, y que aparentemente no está dando servicio.
De visita en Querétaro, José Narro Robles, secretario de salud federal, recordó que él fue a inaugurar ese espacio junto con el gobernador chiapaneco Manuel Velasco; un edificio que tuvo una inversión de 530 millones de pesos para dar atención a una zona indígena.
“El día de hoy [miércoles] le he indicado a algunos de los colaboradores que se dirijan a Yajalón, yo vi el hospital y el equipamiento, el viejo hospital; lo que voy a hacer es que personal de la Secretaría de Salud haga la supervisión”.
De acuerdo con informes de autoridades chiapanecas, existe el reconocimiento de que al menos 31 centros de salud (además del nuevo Hospital de Yajalón) están inoperables por la falta de equipo y personal.
En el caso del nosocomio, el funcionario federal explicó que aún está en proceso —según el informe preliminar que tiene— para poder operar 100%, aunque según el reporte ciudadano y de las propias autoridades estatales incluso se llevaron el mobiliario del edificio.
“Di p la instrucción para ver qué es lo que sucede, la información que yo tengo es que la consulta externa está funcionando, que hay programadas para la segunda quincena de este mes algunas intervenciones quirúrjicas y están en ese proceso”, abundó.
Presidenciable. Otro de los temas tocados por el secretario de salud, fue el de las voces que lo colocan como aspirante a la presidencia de la República; ante lo cual, afirmó que “todavía no son tiempos”.
Dijo estar comprometido con la labor encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto, y que ni siquiera comienzan las postulaciones en los partidos políticos para afirmar que él sería uno de los presidenciables.
“Lo que puedo decir es lo que he venido diciendo: que esos asuntos que tienen un tiempo y el tiempo todavía no ha llegado, uno no puede distraerse del trabajo que tiene encomendado, uno cuando llega a un trabajo no puede estar pensando en lo que sigue, tiene que estar pensando en lo que se tiene que hacer y particularmente en el caso de la salud, tengo un compromiso con el presidente y con la sociedad”.
Reiteró que “todo tiene su tiempo; llegará su momento y cuando éste llegue hay que ver cuáles son las condiciones, qué es lo que pasa”.
Sobre que Mariano Palacios, ex gobernador queretano y embajador de México en el Vaticano, es una de las personas que busca que sea el ex rector de la UNAM una de las cartas del PRI, dijo: “Mariano Palacios es un amigo, lo conozco desde hace muchos años, probablemente hace 40; fue profesor universitario, lo invité y hasta ahí nada más.”