La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, encabezó las reuniones en las que se invitó a los empresarios queretanos a sumarse en el equipamiento del Centro de Asistencia Social (CAS) Carmelita Ballesteros, que tendrá capacidad para brindar atención temporal hasta 150 niñas, niños y adolescentes institucionalizados.
Castro de Domínguez recordó que el objetivo de dicho centro es brindar seguridad, custodia y protección integral a los niños que fueron víctimas de omisión de cuidados o algún delito; además, hizo un llamado a la iniciativa privada y sociedad en general para que conozcan el centro y puedan apoyan en su equipamiento.
“Hoy agradezco de corazón que estemos aquí, hago un llamado a tomar decisiones, a que nos tomemos de las manos y juntos podamos ayudar a equipar este nuevo centro Carmelita Ballesteros; en el DIF Estatal ya hemos venido trabajando con gobierno estatal, DIF Nacional y sociedad... hoy los invito a ser parte de la culminación de lo que empezó como un sueño; hoy es posible y les pido su apoyo en este proyecto que es de nuestros niños”, dijo la presidenta del DIF Estatal.
Asimismo, Karina Castro de Domínguez enfatizó que la tarea de construir este sitio no ha sido fácil, ya que se requieren de muchos recursos para que los niños lo puedan habitar, pero señaló que con el apoyo de todos los queretanos se puede llegar a buen puerto.
“En este centro puse todo lo que tengo: cariño, respeto, compromiso y amor de mamá, porque tengo dos hijos y en cada niño veo reflejados a mis propios hijos; sé que hay mucho por hacer, pero creo que todo es posible”, aseguró la presidenta del DIF Estatal al anunciar que se realizarán más encuentros periódicamente con la iniciativa privada para motivarlos a formar parte del proyecto.
En su oportunidad, Juan Pablo Rangel Contreras, director General del DIF Estatal, explicó que las reuniones tuvieron la finalidad de presentarles el centro a los empresarios para que conozcan las necesidades y se puedan sumar al equipamiento del centro de apoyo.
Durante las visitas las autoridades y empresarios recorrieron las diversas áreas que comprenderán este centro, como lactantes, maternales, dormitorios, vestíbulo, archivo, biblioteca, área de maternal para adolescentes, sala de convivencia, sala de juntas, terraza, aulas, salones de computo, aula de usos múltiples, nutrición, consultorios médicos, trabajo social, psicología, contingencias de salud, almacén, comedor, cocina y área de deportes.
Instalaciones integrales. El Carmelita Ballesteros tendrá una capacidad para albergar temporalmente hasta 150 menores de cero a 17 años; contará con personal especializado en siquiatría, así como médicos, enfermeras, sicólogos, educadores y nutriólogos; además de áreas de juegos, deporte, activación física, estimulación temprana y esparcimiento.
La inversión de obra ascendió a 56 millones 337 mil 744 pesos y se cuenta con un recurso de 4 millones de pesos otorgado por el Sistema Nacional DIF destinado para parte de su equipamiento, así como 850 mil pesos recaudados de diversos eventos a beneficio.