Una región colaborativa y abierta, que se transforme y se adapte a las nuevas necesidades es la propuesta que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién llevó al encuentro de Rhode Island, Estados Unidos, convocada por la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés).
El mandatario participó en la mesa en la que se trató el tema de agricultura, manufactura y fuerza laboral y en la que también tomó la palabra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien junto con el gobernador Domínguez Servién llevó la voz de todos los mandatarios del país.
La reunión tuvo como eje central el intercambio de puntos de vista y experiencias ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En el foro trilateral participaron gobernadores de Canadá, México y Estados Unidos; se contó con la dirección del vicepresidente estadounidense, Michael Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Debemos ser una región abierta que promueva sociedades, gobiernos y mantener las puertas abiertas al progreso, a la integración, a la innovación, una región abierta que contenga comunidades de intereses, de respeto, tolerancia, libertad y justicia”, dijo.
El mandatario queretano afirmó que el TLCAN, lejos de acotarse, debe renovarse con miras al crecimiento de las tres naciones.
Agregó que éste debe adaptarse a las nuevas necesidades comerciales de los tres países, en donde —como socios— resultan ganadores; juntos, resaltó, “conforman la región más poderosa del mundo”.
“El TLCAN resume sus grandes lecciones en una sencilla palabra: apertura. Creemos en la apertura y en la libertad, apertura en un sentido amplio: apertura comercial que queremos mantener y ampliarla, apertura financiera, productiva, apertura para recibir, ponderar las ideas de otros”.
La apertura debe ser con libertad y respeto, enfatizó, además propuso un nuevo término ante la renegociación; “TLCAN 2.0”, como jugadores clave en el siglo XXI, en donde deben integrarse las nuevas economías que se relacionan con la innovación tecnológica y la investigación.
Exaltó el papel que Querétaro juega en la economía de América del Norte, constituyéndose como líder en inversión, investigación y generación de empleo en México. “La inversión llega a un punto geográfico, pero los beneficios llegan a toda la región”, dijo.
“En Querétaro somos depositarios de los beneficios de esta visión: un estado abierto y libre, crecemos a tasas equivalentes del sudeste asiático... somos líderes en productividad, investigación y generación de empleos. La inversión que se asienta en nuestro estado responde a cadenas existentes en Estados Unidos y Canadá, es indispensable que entendamos la visión integradora. Construyamos cadenas que unan, no que aislen”, apuntó.
Durante su estancia, Domínguez Servién también se reunió con la primer ministra de Ontario, Canadá, Kathleen O Day Wynne; los gobernadores de Nevada y Arkansas, Brian Sandoval y Asa Hutchinson, respectivamente; y la ministra de Relaciones Internacionales y Francofonía de Quebec, Christine St. Pierre, del Partido Liberal de Quebec.