La reducción de presupuesto que ha afectado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también ha impactado a la Facultad de Ingeniería (FI), señaló su director, Aurelio Domínguez González, durante su informe de actividades 2016-2017 ante la comunidad y autoridades universitarias.
Manifestó que por ejemplo, en 2016 se erogaron por concepto de becas 1 millón 532 mil 50 pesos; mientras que durante este año se proyecta entregar 1 millón 6 mil 450 pesos.
Sin embargo, a pesar de esta escasez de recursos, la FI ha tenido un incremento en la actividad en algunos departamentos como la Coordinación de Obras, que pasó de desarrollar 25 proyectos en 2016 por un monto de 89 millones 480 mil 572 pesos; a poner en marcha 44 obras en 2017, con un egreso de 118 millones 282 mil 619 pesos. Además de cinco obras en proceso de licitación; siete proyectos ejecutivos con un grado de avance de más de 50%; y 20 becarios en Ingeniería Civil y Arquitectura.
Entre las obras a realizar se encuentra el Poliforum de la Facultad de Química, la alberca Juriquilla II; el Centro de Investigación en Amealco; Aulas de Amazcala; el edificio de Medicina y el edificio de Microbiología, ambos en campus Aeropuerto entre otros.
El doctor Domínguez apuntó que de los apoyos institucionales que otorga la FI se han obtenido excelentes productos y resultados como la BiciUAQ, la primera bicicleta eléctrica hecha en su totalidad con tecnología universitaria; el simulador virtual de paseo en bicicleta “VROWER” ; y el software del Examen Interno de Certificación en Inglés.
Entre los reconocimientos más relevantes obtenidos en este año por la FI se encuentran el primer lugar en Robot Challenge; el segundo en el Premio Alejandrina, obtenido por Juvenal Rodríguez Reséndiz y el Reconocimiento a la Innovación en Talento Mexicano, para Damián Solís Rosas.