Aumenta hasta 40 por ciento la atención médica en las áreas de urgencias, durante el 15 y 16 de septiembre, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un comunicado.
Entre las principales causas de atención médica, "están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos. La población más afectada son niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista", detalló Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS.
Ante ello, el especialista exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente en menores de edad, y recomendó moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, ya que la segunda causa para la atención médica de urgencia es la intoxicación:
"La ingesta de bebidas alcohólicas puede causar desde intoxicación hasta pérdida de la conciencia. Mientras, la ingesta excesiva de alimentos y antojitos típicos puede provocar malestares estomacales", comentó.
Sin embargo, los pacientes con enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión o males cardíacos) son las personas más propensas a sufrir una descompensación del organismo, duante las fiestas patrias, debido al abuso de alimentos ricos en grasa y a la ingesta de bebidas alcohólicas. Frente a este escenario, "es común que los pacientes dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento", señaló Torres Martínez.
Ante cualquier situación de emergencia médica, " es neceario que la población acuda a los servicios médicos y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna", agregó.
bft