La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) propone realizar marchas pacíficas para exigir un presupuesto justo, ante la inminencia del recorte de recursos a sectores prioritarios como salud, educación, desarrollo agropecuario, ciencia y cultural.

A través de su cuenta de Facebook, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Teresa García Gasca, dio a conocer que la tarde de ayer se realizó una reunión informativa en su unidad académica para tratar asuntos relacionados con el presupuesto.

Entre las consideraciones de esta reunión, se estableció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone un recorte discrecional en donde no se afecta a partidos políticos o a magistrados, pero sí a sectores prioritarios para el desarrollo nacional.

“El ajuste en educación, a su vez, afecta principalmente a las 34 universidades públicas estatales, no así a la UNAM, UAM e IPN. El presupuesto otorgado a estas últimas tres, que atienden a 350 mil estudiantes juntas, es el mismo que para las otras 34, que atienden a 1.5 millones de estudiantes”, afirmó García Gasca.

“La inversión por estudiante es desigual. Mientras que por un estudiante de la UAM o de la UNAM se destinan 100 mil pesos, por uno de la UAQ son 44 mil”.

La académica manifestó que la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del rector Gilberto Herrera Ruiz, solicitará a la dependencia responsable de diseñar y ejecutar el presupuesto federal, que el presupuesto se redistribuya de una forma responsable; que se le otorgue a la UAQ el mismo trato que a la UNAM; y que se considere el presupuesto en los sectores prioritarios como inversión y no gasto.

Además, estableció la titular de la Facultad de Ciencias Naturales, se propuso “manifestar públicamente de forma pacífica el sentir y la necesidad colectiva; realizar marchas para exigir un presupuesto justo; y utilizar los medios de comunicación para difundir e informar a la comunidad y a la sociedad”.

Previamente, durante la semana pasada, el rector Gilberto Herrera destacaba que la relevancia de la disposición del presupuesto federal para la Universidad se debe a que dos terceras partes de los recursos de la UAQ son federales.

“Nosotros tenemos otros recursos de otras fuentes, Conacyt y también le están recortando fuertemente. A Cultura también le están recortando. Muchos aspectos de la universidad se hacen de recursos para poder trabajar”, subrayó en su momento.

En riesgo, vida universitaria. Sostuvo que sin un presupuesto que cumpla con las necesidades de la máxima casa de estudios, se ponen en riesgo la vida universitaria, y puso como ejemplo la Universidad Autónoma de Zacatecas, que aun sin los recortes se declaró en quiebra técnica, porque no puede pagar la primera quincena de octubre, al igual que la de Sinaloa.

“Ya están universidades en crisis sin el recorte. Con el recorte, todavía varias que tenemos de alguna manera finanzas sanas, pero limitadas, en el sentido de que nada sobra, nos van a poner en esos escenarios, que en octubre también tengamos problemas similares”.

Agregó que entre los primeros efectos de la falta de presupuesto se encontrarían menos becas para alumnos, menos proyectos de investigación, problemas para los aumentos salariales.

También por Facebook, se está convocando a una asamblea universitaria el 18 de octubre en la Facultad de Filosofía de la máxima casa de estudios del estado, para “discutir, informar, consensar, y proponer alternativas ante el recorte presupuesto de egresos de la Federación 2017”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS