En lo que va del año, 140 casos de cáncer de mama en etapa temprana han sido detectados en el estado de Querétaro, indicó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López.

Informó que el año pasado fueron diagnosticados 182 casos, de los cuales sólo dos personas fallecieron. La detección a tiempo a través de una mastografía puede reducir hasta en 93% la posibilidad de muerte.

“Es un tema que cada vez prevenimos más y nos da mejores resultados, principalmente estos casos fueron en la capital, pero se hacen esfuerzos en otros municipios donde hemos traído camiones con pacientes los fines de semana, quienes se quieren hacer estos exámenes. Detectarlo a tiempo nos da la posibilidad con 93% de que lo podamos salvar, según estadísticas, puede subir o bajar, dependiendo del tipo de cáncer”.

Ruiz López destacó que algunos pacientes han llegado a Querétaro o San Juan del Río provenientes de la Sierra Gorda; sin embargo, todavía hay regiones de esta parte del estado donde por una cultura machista las mujeres no pueden acudir al médico, aun cuando eso refiera salvar una vida.

Este octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama, el delegado refirió que el IMSS tiene un convenio de colaboración con el Chopo, donde a las personas afiliadas no se les cobran las mastografías. Agregó que el año pasado realizaron más de 22 mil sesiones y la meta para este son 29 mil, cifra en la que llevan un avance de 75%.

“Hacemos un llamado a las mujeres mayores de 40 y menores de 69 que se vayan a checar con su médico familiar, en caso de que haya una anomalía en su cuerpo se lo digan a su médico, las manden hacer un estudio, y así prevenir este tipo de cáncer que da mucho trabajo controlar cuando lo encontramos en momento tardío”.

Recordó que para dar tratamiento a un cáncer detectado a tiempo el IMSS cuenta con su unidad de medicina ambulatoria en Lomas de Casa Blanca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, y el más diagnosticado en América Latina, con más de 152 mil casos al año, de los cuales 15% se detecta ya en fases avanzadas.

La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS