Más Información
Los grupos indígenas, con discapacidad, migrantes y de la comunidad LGBT son los más discriminados en el municipio de Querétaro, de acuerdo con las encuestas aplicadas por el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
El titular de la dependencia, Germán de la Torre Jiménez, informó que con base en estos resultados integraron el programa para eliminar la discriminación que consta de cuatro grandes apartados con un total de 90 acciones; el proyecto se contempla para ejecutarse de 2016 a 2020, por lo que trascenderá la administración.
A la pregunta específica: “¿Qué personas consideran que experimentan más la discriminación?”, los indicadores señalan que 26.4% mencionó a las personas indígenas, 10.2% a personas de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales); y 7.7% a personas con discapacidad.
Los encuestados también consideraron que el grupo de migrantes es uno de los que sufre cotidianamente la violación a sus derechos, ya que 84% considera que no se respetan sus derechos, mientras que 86.5% también coincidió en que no se respetan los derechos de indígenas y 85.3% que no se respeta los de lesbianas y homosexuales.
“Por los indicadores tenemos que los indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y también los migrantes, como los grupos más discriminados (…) transversalmente, no como grupo, pero también estaba muy alto el porcentaje de las personas con bajos recursos, lo consideramos como un tema transversal porque afecta a todos por igual”, dijo.
Los resultados se lograron con la aplicación de 387 encuestas, que también indicaron que entre las causales de discriminación percibidas como más recurrentes están: la discapacidad, la afrodescendencia y las creencias religiosas.
“Respecto a si las personas encuestadas permitirían o no que en su casa vivieran grupos o colectivos discriminados, 19.4% no viviría con personas con VIH/Sida, 16.3% con lesbianas y 16% con homosexuales”, indicó Germán de la Torre.
Objetivos del programa. El programa para erradicar la discriminación contempla objetivos específicos, entre ellos: erradicar el acoso sexual para mujeres y establecer protocolos de atención y sanción tanto en las instituciones públicas como en las privadas; vigilar que se cumpla la prohibición del trabajo infantil.
Otras son: favorecer una política arquitectónica de diseño universal para personas con discapacidad, vigilar que se respete el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las trabajadoras del hogar y para personas de la diversidad sexual; que el transporte público sea accesible a personas con discapacidad.
“El programa está planeado para hacerse de 2016 a 2020, estamos esperando el apoyo de cada una de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en los foros y en las mesas de trabajo para dar fortalecimiento a la ciudadanía para trabajar en estos temas de derechos humanos y discriminación”.