Sociedad

Angélica Rivera inaugura albergue para atender a niños

Invierten 56.3 mdp en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros

Foto: Demian Chávez
15/11/2017 |05:21Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En los próximos 14 años, más de 4 mil niños formarán parte del Centro de Asistencia Social (CAS) “Carmelita Ballesteros”, que ayer abrió oficialmente sus puertas para brindar atención a los menores de edad que están bajo la tutela del Sistema Estatal DIF.

Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, encabezó la develación de la placa del lugar, que tuvo una inversión de 56.3 millones de pesos, de los cuales 4 millones fueron aportados por la instancia federal.

“La fuerza de este país está en su gente, estamos dispuestos a formar alianzas en favor de lo más valioso que tenemos en nuestro país que son las niñas, niños y adolescentes”, expresó la presidenta del DIF Nacional, que fue acompañada por la dirigente del Patronato del Sistema Estatal, Karina Castro Alegría y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El CAS se ubica sobre la carretera 57, en la colonia El Marqués, sobre una superficie de 7 mil 587 metros cuadrados, tiene una construcción de 3 mil 990 metros cuadrados; de la inversión, 8.5 millones fueron para el equipamiento.

Además de la aportación de un millón de pesos del DIF que se lograron a través de actividades recaudatorias; 3.5 millones de pesos de contribuciones empresariales y 1.8 millones de pesos mediante reuniones, acercamientos y desayunos con la sociedad civil.

La nueva infraestructura tiene una capacidad para albergar hasta 120 niñas, niños y adolescentes; estarán en espacios separados por edades, sexo y discapacidad.

Datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes indican que en 2006 ingresaron 91 menores al Centro Caminando Juntos con un promedio mensual de atención de 466 infantes; en 2016 ingresaron 241 pequeños y se contaba con población total de 592 menores.

En este año ya han ingresado 205 menores, tiene una población total de 549 pequeños; el hogar de protección infantil Caminando Juntos atendió a 3 mil 158 niñas, niños y adolescentes en últimos 14 años y se proyecta que en los siguientes 14 años el CAS cuidará a más de 4 mil pequeños.

“El Centro de Asistencia Social significa protección efectiva, dirigida hacia el bien vivir de la persona humana, lucha incesante por la realización del sueño de cada niña, niño y adolescente, sin más arma que la bondad”, afirmó Karina Castro.