Más Información
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) sí ha tenido reuniones con representantes de la Unión de Transportes Especializados, sin embargo, no hay reporte sobre supuestas extorsiones en vías federales o estatales.
Alejandro López Franco, director del IQT, aseguró que hay comunicación permanente, a fin de lograr la regulación total de las distintas modalidades de transporte que prestan servicio en el estado.
“Hemos tenido reuniones con la directiva en donde les hemos invitado a regularizarse, estamos abiertos para mantener comunicación” afirmó López Franco.
De acuerdo con la Unión de Transportistas, sufren acoso de las autoridades policiales, quienes los multan bajo el argumento de no tener permiso para circular por vías federales o estatales (dependiendo de sus placas), por subir o bajar pasaje en áreas no permitidas y no contar con los documentos en regla.
Por ello, el funcionario estatal aseguró que existe un acuerdo para dar permisos complementarios, que implica que los autobuses con placas de Querétaro puedan circular por vías federales en un rango de 40 kilómetros fuera del territorio.
Sin embargo, no está permitido el ascenso y descenso de pasaje en vías federales por cuestión de seguridad, la cual es la principal falta de los transportistas.
Agregó que la autoridad estatal mantiene comunicación con el comisario de la Policía Federal en Querétaro, Rafael Lomelí Martínez, pero tampoco tienen reportes de estas extorsiones. Conminó a los transportistas a denunciar cualquier irregularidad.
“Les hemos invitado a regularizarse, estamos abiertos para mantener comunicación. Lo hemos comentado con la PF y lo que nos piden es informar de los casos en concreto, el comisario nos dice no tener conocimiento expreso de este tipo de circunstancias y les invitamos a que denuncien”.
Conminó a no formar parte de la corrupción, pues los concesionarios expresaron que los policías les piden 50% del equivalente a la multa que es de 40 mil pesos, es decir, el pago de 20 mil pesos.