El sector agrícola del estado prevé la disminución en sus ganancias, ante el encarecimiento de los insumos que registran alzas de 20% en promedio, relacionadas con el encarecimiento de los energéticos, aseguró el diputado José González Ruiz.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, explicó que además del alza en el precio del diésel, se anticipan incrementos en costos de agroquímicos, fertilizantes, en el servicio de electricidad para zonas de riego y en la maquinaria, necesaria para preparar las tierras de cultivo.
En cambio, los productores contarán con pocas alternativas para colocar sus producciones a precios atractivos.
El legislador agregó que este año el estado dispone de una bolsa económica de 82 millones de pesos para apoyar al campo. Con dichos recursos consideró se debe privilegiar al sector en la adquisición de combustible, fertilizantes y plaguicidas, insumos que incrementarán sus precios hasta en 20%.
“Éstos 82 millones de pesos se pueden duplicar con la aportación de la federación, esperamos que el recurso sea suficiente, porque el año pasado se tuvo que pedir un ejercicio presupuestal adicional a la federación para fortalecer programas como el de los gallineros de traspatio y los invernaderos”, dijo González Ruiz.
La entidad cuenta con aproximadamente 45 mil hectáreas de cultivo, trabajadas por más de 30 mil productores. En 2016 el estado ejerció un recurso de 90 millones de pesos para el campo, duplicado con la aportación federal.
José González Ruiz destacó entre los programas más exitosos de apoyo a los productores, el de repoblamiento ganadero, siendo municipio de San Joaquín el que aprovechó mayormente este esquema, ya que el gobierno local aportó 1.6 millones de pesos para completar el recurso brindado por la entidad y la federación, sumando cerca de 6 millones de pesos para este esquema de apoyo.
Temen retorno y desempleo de migrantes. El diputado local reconoció que en el campo queretano prevalece la incertidumbre, por el incremento en el precio de los energéticos, así como por las deportaciones que se prevén tras la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.
Estas problemáticas en conjunto podrían detonar un estancamiento en la rentabilidad del campo, pero también el desempleo en las zonas rurales, por el probable retorno masivo de migrantes.
“Aquí en el estado, con el apoyo del gobierno, tendremos que buscar alternativas para apoyar al campo y a las zonas rurales, en caso de que varios migrantes sean deportados y lleguen sin un medio de trabajo fijo. Creemos que fortaleciendo la producción agrícola, se pueden generar áreas de oportunidad para los migrantes que sean deportados”, señaló.
El legislador local reconoció que al momento no se ha reportado el retorno de migrantes a la entidad, con intención de quedarse en sus localidades de origen.
Sin embargo, insistió en que las autoridades deben prever un eventual regreso masivo, mediante la facilitación de fuentes de empleo, o el acercamiento de proyectos productivos.
El funcionario reiteró que al ser zonas rurales las que registran mayor actividad migratoria, en estos puntos de deben direccionar las acciones de apoyo a los paisanos por parte del gobierno estatal, buscando también que los gobiernos municipales se sumen a esta estrategia de protección al migrante.