En el caso de que las autoridades universitarias sigan sin presentarse a las juntas conciliatorias con el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), la Secretaría del Trabajo podría imponer sanciones a la máxima casa de estudios del estado, como lo indica la Ley Federal del Trabajo, afirmó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico.
El funcionario destacó que la sanción es a petición de la parte trabajadora y recordó que el SUPAUAQ presentó, desde el inicio del año, su emplazamiento a huelga.
Explicó que solicitan un incremento salarial del 15%, además de la revisión al contrato colectivo, por lo cual la semana anterior se agendó la primera reunión conciliatoria.
En el caso de que se vuelva a repetir la ausencia injustificada de la parte patronal, el SUPAUAQ tiene la posibilidad de apelar a la Ley Federal del Trabajo, para que se le imponga una sanción a la universidad como “medida de apremio”, la cual podría ser la que el sindicato universitario solicite, mencionó el titular de la Secretaría del Trabajo.
El funcionario estatal se dijo a la espera de que puedan llegar a un acuerdo ambas partes de manera pronta, aunque destacó que se tendrán que hacer las reuniones necesarias hasta que se tenga una resolución.
“La UAQ no presentó justificante, hicimos una nueva petición por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje para el 25 de enero”, indicó Aguilera Rico.
“La Ley Federal del Trabajo no distingue a una universidad de una empresa, es igual, es una revisión contractual […] la que te pida la propia ley en la parte de los trabajadores, esta es una situación jurídica”, agregó.
Al cuestionarlo sobre el segundo sindicato de los profesores, que hasta el momento la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro ha reconocido como legítimo, José Luis Aguilera destacó que también pueden meter su documentación para la revisión contractual.
Sin embargo, dijo que solamente será recibida, porque el organismo que se tiene reconocido por la Secretaría del Trabajo es la que encabeza el profesor Saúl García.
José Luis Aguilera Rico reiteró que la dependencia se mantiene al margen, ya que es la propia universidad y el sindicato quienes tendrán que desahogar el proceso que ya se inició ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; por lo cual, sostuvo, cualquier apelación o sanción tendrá que ser en dicha instancia.
“La única propuesta que tenemos oficial es la del señor Saúl García, el otro sindicato que dice ser no ha presentado, y no procedería. No es que no se reciba, la Junta de Conciliación tiene la obligación de recibir todos los documentos. Nosotros tenemos tiempos o momentos para que arrancando el año se presente una revisión contractual, ahorita tenemos que darle cause a la petición del señor Saúl García”, comentó.
También el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) presentó su emplazamiento a huelga, en el cual solicitan un incremento salarial del 10%.
En breve se comenzarán las negociaciones con la autoridad universitaria, dijo el titular de las Secretaría del Trabajo.
Cabe recordar que, el pasado miércoles 11 de enero, las autoridades de la UAQ no se presentaron a la primera audiencia conciliatoria convocada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde se reunirían con Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota del SUPAUAQ.
La reunión se ubicó dentro del periodo prehuelga, con motivo de las negociaciones contractuales y salariales del sindicato, que corresponden para este año.
Debido a la inasistencia de la Universidad Autónoma de Querétaro las Junta de Conciliación convocó a una segunda audiencia para el miércoles 25 de enero.