Aunque Querétaro registró un incremento turístico del 10%, el sector internacional se ha visto afectado, sostuvo el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos, al señalar que es un problema derivado del registro en hoteles; además, destacó que se debe reforzar el trabajo y capacitación para afrontar la problemática económica nacional que se prevé para este año.
De acuerdo con la dependencia, el “turismo noche” tuvo un incremento del 16%; mientras que el rubro en general subió 10%.
No obstante, el funcionario dijo que es necesario reforzar los trabajos en las áreas que se han visto mermadas, como sucede con la visita de personas internacionales.
“Analizando puede ser una cuestión de registro, porque platicando con hoteleros me dicen que puede estar pasando que a nivel internacional se contrate a una empresa mexicana para reservar las habitaciones, entonces el registro queda como mexicano y no como extranjero, pero pues en general hubo un crecimiento del 10% que es lo importante”, explicó.
Subrayó que también se tiene un incremento en el turismo religioso, por la gran cantidad de atracciones que se tienen en este aspecto.
Actualmente, se trabaja con los municipios que cuentan con misiones para generar la ruta religiosa, aunque tienen complicaciones por la distancia entre sedes.
“Estamos trabajando en la religiosa, vamos por algunos espacios porque es de varios lados, es un poco complicada, hay que socializarla bien para que quede bien definida”, apuntó Hugo Burgos, al puntualizar que es uno de los proyectos importantes de la dependencia.
Este martes, el secretario viajará a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Turismo a nivel nacional y presentar los proyectos de Querétaro.
Además, se espera que se dicten los esquemas que la Secretaría de Turismo federal habrá de seguir durante este año y así definir “hacia dónde vamos”, dijo.
También habló sobre el trabajo que se debe hacer a nivel nacional para afrontar la problemática económica, derivada de la disparidad entre el peso y el dólar; destacó que México tiene todo para ser uno de los mejores destinos turísticos en el mundo, aunque primero se debe trabajar más en la capacitación.