El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, resaltó la labor de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos de América y los conminó a no espantarse de las amenazas de los estadounidenses, “por más pelos de zanahoria que tengan”.
En la entidad, hizo entrega de apoyos de diversos programas, entre ellos del 3 por 1 para migrantes, seguro de vida para jefas de familia, equipamiento para comedores comunitarios; también firmó convenios con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.
“Los migrantes son gente que le echa ganas […] que no se espanten, que no nos espanten por más pelos de zanahoria que tengan algunos, que no se espante nadie porque los mexicanos somos muy buenos para trabajar aquí y donde sea y principalmente somos orgullosos de nuestras raíces y que nadie nos diga que nos va a hacer menos”.
Emitió también un mensaje de unidad al referir que es el momento de que los mexicanos trabajen de la mano para hacerle frente a las adversidades.
Respecto del programa 3 por 1 se entregaron certificación para la ejecución de 21 obras en los municipios de Tolimán, Peñamiller, San Joaquín y Colón, por una inversión superior a los 10.9 millones de pesos; con este programa se invierten recursos en partes iguales entre los migrantes, el municipio, el estado y la Federación.
Además, se dieron certificados para el equipamiento de los cinco nuevos comedores comunitarios de los municipios de Pedro Escobedo, Tolimán, Huimilpan, Cadereyta de Montes y Querétaro que se suman a los cinco que ya tienen el estado, y se proyecta abrir cinco más. Cada uno atiende a 120 personas.
De manera simbólica también se hizo entrega de certificados del seguro de vida a mujeres policías, personal administrativo de Seguridad Pública y esposas de miembros masculinos policías de Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Corregidora y Ezequiel Montes.
El evento tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Rosa Jáuregui, en donde comprometió su regreso en un mes para verificar que los avances de los apoyos entregados, específicamente de los comedores comunitarios.
Durante el evento estuvo acompañado por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, y las alcaldesas y alcaldes de diferentes municipios de la entidad. El mandatario aseguró que pese a las condiciones adversar en la economía mundial, existe el compromiso de las autoridades para respaldar a los mexicanos.
“Aquí y en muchos rincones del país enfrentamos retos sociales de gran magnitud, retos que ponen a prueba la unidad de nosotros los queretanos y todos los mexicanos, que demandan la sensibilidad de los tres niveles de gobierno para el beneficio de los que más necesitan”.
Previamente, el funcionario federal se reunió con alcaldes, delegados federales y el gobernador en la mesa de trabajo de la estrategia nacional de inclusión en el estado de Querétaro, en donde analizaron avances de los programas sociales.