Más Información
Andrea Ellis Irigoya, subdirectora de Oncología del Hospital Iinfantil Teletón de Oncología (HITO), narra que su trabajo le ha brindado muchas satisfacciones.
Con más de tres décadas en la medicina, los primeros niños que trató por cáncer, aún la buscan para saludarla y contarle que ya se van a casar o que tienen un hijo.
La especialista en oncología explica que se integró al trabajo en este nosocomio en agosto de 2013, apenas unos meses antes de que abriera sus puertas el hospital, así que estuvo trabajando desde antes, pues no es sencillo abrir uno, siendo la primera vez que tiene esta experiencia.
Indica que el hospital está hecho para niños, pero luego de inaugurarse se dieron cuenta que el equipo con el que contaban era de los más avanzado y único en Querétaro, por lo que se abrió la posibilidad de brindar servicios externos a pacientes adultos, como radioterapia y otros análisis.
Recuerda que por su trabajo estuvo muchos años radicando en Tabasco, donde aprendió que los niños siempre deben estar cerca del hospital donde reciben atención. De ahí la necesidad y razón de la casa HITO, que se ubica a un lado del hospital.
En Tabasco, relata la doctora, muchos niños morían antes de llegar al hospital, entonces el hecho de tener este modelo, el albergue donde tienen que vivir durante el tiempo que dure sus tratamiento, por si llega a existir alguna complicación en menos de cinco minutos puedan estar en la área de urgencias y evitar mucho más complicaciones.
Apunta que desde 2013 a la fecha han atendido a 260 niños, mientras que a vigilancia 82.
Estos últimos ya concluyeron su tratamiento, no tienen evidencia de cáncer y pueden regresar a sus lugares de origen, pues recibe pacientes de todos lados del país.
Con más de tres décadas de experiencia, Andrea Ellis acumula experiencias con sus antiguos pacientes, quienes ahora son unos jóvenes o adultos que ya hacen y llevan vidas de manera productiva.
“Ahora con las redes sociales, puede uno tener contacto con todos. Siempre me mandan mensajes mis niños grandes, en el Día de las Madres, cuando se van a graduar”, indicó Andrea Ellis Irigoya.
“Hace poco una chiquita me contactó en Facebook y me puso cosas bonitas que le llenan a uno, como “muchas gracias, porque me curaste y ahora tengo una bebé y ya entiendo lo que es la vida”.
Era una niña, recuerda claramente, con una leucemia muy difícil y logró salir adelante. Y bueno, ahí donde se le llena a uno la boca y es nuestra mayor satisfacción, nuestro mejor pago, ver que se curan”, subraya.
La doctora Andrea es madre de tres hijos, el menor de ellos también se dedica a la medicina. Comenta que en ellos tuvo el apoyo para seguir su carrera.