Más Información
De los 27 partos que se atienden al día en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10% son de alto riesgo, de los cuales muchos corresponden a menores de edad, incluso desde los 13 años, afirmó el titular de la delegación del instituto, Manuel Ruiz López.
Explicó que estos casos siempre representan riesgo para las madres jóvenes, y cuando existe peligro de muerte para ellas se tiene que recurrir a la interrupción del embarazo, aunque son las menos.
“Sucede con mujeres que tienen algunas complicaciones como hipertensión y otros malestares, como la diabetes, o problemas nefrológicos. Son diferentes circunstancias, cada caso es analizado y se toma la decisión de conformidad también con los pacientes y los familiares”, indicó.
Agregó que “de los 27 partos al día [que atiende el IMSS], más o menos 10% son de menores de edad, o vienen con un bebé de peso menor, que pone en riesgo [la labor de parto], entonces procuramos como prevención informar que no debe de haber embarazos en menores de edad”.
Este 10% se consideran embarazos de alto riesgo, al tiempo que subrayó que las edades de las menores que dan a luz van de los 13 años en adelante. Lo primero, dijo, es atender su embarazo, para que no tengan problemas de salud, pues cada caso es diferente.
“Algunas deberán de tener un aborto, algunas no, dependiendo del caso. Si pone en riesgo la vida, tenemos que buscar la forma de interrumpir el embarazo, pero la mayoría de las veces se logra el producto. Sin embargo, son casos que aparte perjudican el desarrollo de la adolescente, que es una joven de 13, 14 años, que ya no va a disfrutar la vida”, apuntó.
Por otro lado, sobre la Norma 046, que permite la atención médica de emergencia a mujeres que sufrieron de una violación, incluyendo la interrupción del embarazo, Ruiz comentó que en el IMSS no se ha aplicado esa norma a ninguna paciente, además de que el Seguro Social “no practica abortos”.
Recalcó que hasta ahora no tiene conocimiento de una solicitud semejante, “y en caso de que la haya la analizaremos en su momento, para ver que cumpla lo que marca la norma”.
Sobre la objeción de conciencia, a la que apelan algunos médicos para no practicar abortos, puntualizó que en el IMSS se trabaja apegados a la norma, por lo que esos conceptos no se usan en la dependencia.