Municipios

Edil de Tequisquiapan se deslinda de bloqueo carretero

Conflicto de ejidatarios es un asunto entre particulares y no se reportó al área de Seguridad Pública: Orihuela

FOTO: Archivo El Universal
16/03/2017 |01:50Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La pugna por la posesión de tierras ejidales en la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan, que este martes derivó en un bloqueo carretero, es un conflicto entre particulares y la autoridad municipal no tiene participación en el mismo, afirmó Raúl Orihuela González, alcalde de la demarcación.

Luego de que ejidatarios impidieran el tránsito de calderas gigantes a su paso por Tequisquiapan, Orihuela refirió que se trató de una situación que estuvo dentro de un ejido y que no se reportó al área de Seguridad Pública municipal.

Se informó que los ejidatarios impidieron el tránsito de los tambores de coque con rumbo a Tula durante alrededor de 40 minutos, como presión para exigir la liberación de Ana Ochoa, ejidataria de esta comunidad que desde hace un mes permanece presa.

“Es un problema entre particulares y preferimos no meternos en ese tema”, declaró el alcalde, quien dijo tener conocimiento de que había un convenio de paso con el comisariado ejidal, quien inclusive facilitó que las calderas pudieran pasar por sus propiedades.

Durante el bloqueo, los manifestantes explicaron que Ana Ochoa fue detenida por un conflicto legal relacionado con la posesión de tierras que, aseguran, pertenecen al ejido y de las que se presuntamente se habría adueñado el ex regidor Gustavo Pérez Rojano.

Las calderas ingresaron a la comunidad de La Trinidad a las 10 de la noche del martes, para incorporarse a la carretera 120. En San Nicolás, el convoy fue sorprendido por una decena de ejidatarios que se colocaron en medio de la carretera para impedir que éstas continuaran su tránsito.

El bloqueo sucedió alrededor de las 11 de la noche y cerca de las 12 se reabrió la circulación de la vía, luego de que representantes del convoy que transportaba los tambores y policías federales dialogaron con los ejidatarios.

El convoy de la empresa Pesado Transport, que traslada las calderas gigantes, transitó a partir de las 6 de la tarde de este miércoles en el tramo federal que va de la entrada a la comunidad de Santa Rosa Xajay.

A las 9 de la noche iniciarían su trayecto por el Paseo Central hasta la carretera federal 57, para después iniciar su camino al municipio de Tula, Hidalgo.