Saúl García Guerrero, quien posee la toma de nota del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), aseguró que su renuncia al cargo está condicionada a la reinstalación de profesores despedidos, por lo que al no haber un cumplimiento por parte de las autoridades universitarias, seguirá al frente.
“Resulta falso que yo haya renunciado a la Secretaría General del SUPAUAQ y que el sindicato se haya quedado sin su dirigente (…), mi renuncia está condicionada a la reinstalación de mis compañeros”.
El pasado miércoles, el abogado de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, informó que Saúl García y Nuri Villaseñor, quienes se ostentaban con la dirección del SUPAUAQ, habían renunciado a su cargo para solucionar el conflicto que aquejaba desde hace varios meses al grupo, por lo que el sindicato se encontraba sin dirigencia por el momento.
Ante estas declaraciones, Guerrero García sostuvo que en el documento que presentó como renuncia incluía dos condiciones para que se llevara a cabo, que era la reinstalación de cuatro maestros así como la oportunidad de participar en las mesas de trabajo para la conformación del nuevo Comité Ejecutivo.
Resaltó que a diferencia del documento presentado por Nuri Villaseñor, quien también se ostenta como líder del SUPAUAQ, su renuncia únicamente será efectiva cuando se cumplan con las condiciones pasmadas en la renuncia.
Por su parte, la rectora Teresa García Gasca dijo que su administración no ha forzado a nadie para tomar ninguna decisión, pues tanto Saúl García como Nuri Villaseñor tienen la libertad de tomar las determinaciones que crean convenientes y dejó claro que nadie puede condicionar a la universidad.
“La decisión de renunciar o no es del maestro Saúl y es de la maestra Nuri. Hasta donde yo tengo entendido, ellos no han renunciado formalmente, han manifestado su intención en pro de mejorar la situación y llegar a una solución al interior del sindicato”.
La también académica dijo que todos los casos de despido son diversos y que por ello se están revisando “uno por uno” por lo que el proceso no es rápido. Explicó que hasta el momento se les ha ofrecido una liquidación a algunos maestros, ya que no es conveniente para la universidad que sean reinstalados.
“Todos los casos de despido se están tratando uno por uno, caso por caso, y en ese sentido estamos en el camino, el proceso no es rápido y si el maestro Saúl pone condiciones para su renuncia, nosotros no estamos forzando nada, si no renuncia es su decisión, (…). Las causales de despido son diversas, no son las mismas para cada uno, por eso es que tenemos que definir caso por caso”.
Para finalizar, Teresa García Gasca consideró que Saúl García Guerrero tiene que ser más institucional, respetar los acuerdos a los que haya llegado y ser congruente para que las cosas puedan funcionar de manera adecuada.