Querétaro conmemoró el 150 aniversario de la toma de Querétaro por el general Mariano Escobedo, lo que representó el triunfo de la República en 1867; una ceremonia en la que se esperaba la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; sin embargo, en su representación acudió Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la dependencia.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, participó de la celebración, en donde resaltó el papel de Querétaro en la historia de México.
El mandatario subrayó que del triunfo de la República es uno de los hechos más trascendentes al ratificar la independencia de un país que sufrió un intento de ocupación extranjera.
“Hoy Querétaro, nuevamente, se engalana con la conmemoración de un hecho que dio vigencia a la soberanía de México, no nos congrega la celebración de una acción bélica, nos convoca la confirmación de la independencia mexicana y su verdadera consumación”, expresó el mandatario estatal.
Remarcó que el hecho de hace 150 años, que lideró el entonces presidente Benito Juárez, dejó dos grandes enseñanzas, expresó el gobernador: la unidad nacional y que no hay muros que intervengan en los anhelos de la nación.
“El fin del sitio de Querétaro, a fuego de cañón, por parte del Ejército Republicano del presidente Juárez, reveló dos verdades supremas: la primera de ellas que México debe ser por encima de todo uno solo, unido, siempre unido”, aseguró Domínguez Servién.
Los enemigos del país son aquellos, agregó, que atentan contra las instituciones mexicanas, las que violentan y envenenan a la sociedad, las que corrompen y traicionan al país; a la par, hizo un reconocimiento al Ejército Nacional que “del lado de los mexicanos están con gran orgullo de todas nuestras fuerzas armadas y está toda la nación con ustedes”.
“Al entrar por el boquete abierto en la barda de la Santa Cruz, a tan solo unos metros de aquí, los soldados liberales nos dejaron otra gran verdad: no existe muro que frene nuestra libertad y nuestra autodeterminación como mexicanas y mexicanas; esta verdad histórica ha sido confirmada por nuestras fuerzas armadas tanto en las calles y cuarteles”, apuntó.
Promueve ley de seguridad.
El gobernador aprovechó el escenario para hacer un nuevo llamado para que los legisladores aprueben la Ley de Seguridad Interior y con ello que el Ejército se “repliegue” a sus cuarteles.
En la ceremonia, celebrada en la plaza Fundadores, frente al templo de La Cruz (lugar central del sitio de Querétaro) fueron entregadas las condecoraciones de la Gran Orden Victoria de la República.
Se trata de un reconocimiento que se entrega a personalidades e instituciones con reconocida trayectoria profesional, entereza y aprecio por la historia de México, por promover estudios y trabajos de investigación en beneficio del país.
Este año los galardonados en Querétaro fueron: el maestro Salvador Rueda Smithers, doctor Carlos Herrejón Peredo, el licenciado Rodrigo Fernández Chedraui, la doctora María Concepción Lámbarri Malo, la doctora Ángela Moyano Pehissa, el doctor Sergio García Ramírez y la doctora Guadalupe de la Fuente Salido.