Las denuncias de delitos crecieron 28% en la zona metropolitana de Querétaro, esto a un año de la implementación del modelo Cosmos, que fue diseñado para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; estas cifras no indican el aumento en la delincuencia sino representa una herramienta para enfrentarla.
Son datos que compartió el secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, durante la instalación de la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado.
Se trata de un organismo que preside el propio gobernador y que en Secretaría Ejecutiva quedó a cargo de Edna Molina Álvarez; la instalación se da a un año de la operación de Cosmos.
El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, afirmó que están cumpliendo con lo que mandata la ley, con un sistema que llevó ocho años en su proceso de implementación, a partir de la reforma al sistema de justicia penal en México, en 2008.
“Refrendamos nuestra convicción de transparencia al clarificar el funcionamiento de nuestro modelo de justicia, además de brindar una capacitación debida a todos los involucrados y la creación de un sistema informático único, para agilizar trámites”, comentó.
Cosmos, agregó, coloca a Querétaro como un estado de vanguardia a nivel nacional, incluso durante la instalación de la Comisión estuvieron presentes funcionarios de siete estados de la República interesados en conocer esta estrategia.
La transformación del sistema de justicia penal en el estado, implicó “una reforma constitucional histórica” se crearon y adecuaron 115 ordenamientos jurídicos “pusimos a prueba nuestro modelo operativo y hoy Querétaro ya es referente nacional e innovación gracias a Cosmos”, expresó.
Números positivos. En cuanto a los números, Juan Martín Granados, quien preside la operación del modelo Cosmos, informó que el aumento es el reflejo de los resultados del trabajo de los involucrados; 28% de incremento en las denuncias con un 61% del total registradas por el primer respondiente (policías) a través de las tabletas electrónicas.
“El incremento de la denuncia es garantizar el acceso a la justicia penal, la participación ciudadana en seguridad y justicia y el mecanismo claro de la eficiencia de las instituciones, no es en ningún modo el incremento de la delincuencia, por el contrario, es saber más de ella y estar en mejores condiciones de enfrentarla”, mencionó.
Además, que en 91% de las carpetas de investigación abiertas, se lograron acuerdos reparatorios con una recaudación de 72 millones de pesos en favor de las víctimas para la reparación de daños.
El sistema también permitió un decremento en la carga de trabajo, porque actualmente se atienden todos los casos con 46 personas menos: seis juzgadores en dos unidades de gestión, quienes tramitan 204 audiencias mensuales en promedio, 7.2 al día.
La eficiencia de Cosmos, agregó, permite reportar que 2 mil 716 víctimas fueron atendidas en un tiempo promedio de una hora a través de los servicios de medicina, trabajo social y sicología. “En 7.5% de los casos se requirió canalizar a diversas instancias del sistema estatal de protección a víctimas”, dijo.
La Comisión para la Consolidación y Evaluación estará encargada de revisar 90 indicadores de modelos de gestión institucional y 215 para la medición de la práctica concreta de los operadores. Su función primordial será analizar, evaluar y validar los resultados de Cosmos en el primer año de trabajo.
El organismo está conformado por titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana; además de la Defensoría de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado, un representante del Congreso local y el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad.