La Cruz Roja Mexicana, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), anunció la implementación de un curso de primer respondiente, abierto al público en general, con el objetivo de capacitar a la población en primeros auxilios.
De acuerdo con Rodrigo de Villasante Herbert, delegado en el estado de la Cruz Roja, el curso iniciará a partir del último sábado de este mes y tendrá un costo al público de 700 pesos, no obstante, dijo que según con un estudio socioeconómico, se podrá exentar del pago a la población vulnerable y de bajos recursos.
“La Cruz Roja en su labor humanitaria para poder dar la labor que tenemos, contamos con la estrategia de que quien lo pueda pagar que lo pague y quien no, que no lo haga. Nosotros nos encargamos de que muchas empresas puedan pagar el curso a 700 pesos así poder hacer un fondo para llegar a más gente de comunidades vulnerables, de bajos recursos”, acotó.
De la misma forma, refirió que la Cruz Roja tiene una capacidad para atender hasta 30 personas diariamente con este curso de primer respondiente, el cual dijo, contempla una certificación por parte de la SESEQ y se realizará de forma permanente en el estado.
De Villasante Herbert explicó que en un principio, se impartirá una parte práctica de seis horas el último sábado de cada mes, mientras que existirá una parte teórica que los interesados podrán tomar en línea.
En este sentido, refirió que de acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, en 2016 se brindaron 18 mil 632 servicios con atención médica pre hospitalaria y durante este año, se han otorgado 10 mil 480 atenciones a la ciudadanía en la zona metropolitana, es decir, los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Querétaro y Huimilpan, donde dijo, se concentra 80% de la población de la entidad.
“Este proyecto [de primer respondiente] empezó a realizarse hace dos años y a trabajarse en el contenido, siguiendo los temas actualizados y buscando la mejor metodología de enseñanza en este tipo de cursos con especialidad internacional… Hoy lo estamos lanzando en Querétaro y a nivel nacional. Es el primer estado en el que Cruz Roja pone este proyecto, este manual a disposición”, expresó.
Rodrigo Villasante recordó que el conocimiento de primeros auxilios puede prevenir el fallecimiento de una persona que tenga un accidente como quemaduras caseras, hemorragias o en paros cardiacos.
“Es dramático ver cómo somos de sensibles los seres humanos a cualquier elemento externo, somos muy frágiles, podemos morir muy fácil con una hemorragia en cuestión de cinco minutos, con un infarto, un paro respiratorio, pero igual de fácil es revertirlo o igual de fácil es detenerlo. Somos igual de frágiles, que de reactivos”, destacó.
Por último, destacó que la información para el primer respondiente, se encontrará en la página web de la Cruz Roja Mexicana y detalló que se impartirá todos los últimos sábados del mes y a medida que se presente la demanda, se abrirán más grupos para atender a la ciudadanía.