Un 30% de los profesores de inglés que requiere el servicio de educación básica han sido contratados hasta el momento, para cumplir con el Programa Nacional de Inglés, que es obligatorio a partir de la reforma educativa.
Enrique de Echávarri, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), resaltó que “tenemos problemas en función a los requisitos, está pidiendo nivel 12 de CENNI, 450 de ‘teachers’ y 550 de TOEFL con eso estamos cubriendo entre 25% y 30% necesitamos los demás, estamos solicitando regresar a los niveles de 2016”.
Cada uno de estos niveles hace alusión a los exámenes que los aspirantes a una plaza deben aprobar para poder integrarse al sistema de educación básica. Actualmente, sólo 10% de los estudiantes de estos niveles, están recibiendo clases de inglés.
Con el programa nacional de inglés se contrataron 98 maestros en preescolar, 84 para primaria y 182 en secundaria. La matrícula estatal de nivel básico está compuesta por 473 mil estudiantes, aproximadamente, de ellos alrededor de 89 mil son de preescolar, 252 mil de primaria y 117 mil de secundaria, además de 15 mil de educación especial.
Preescolar y primaria están conformados por 341 mil estudiantes, pero sólo 34 mil 58 reciben clases de inglés
“Con el nuevo modelo tenemos este año para contratar e integrar al nuevo modelo a los maestros”, dijo.